Charlevoix

Charlevoix es una pequeña comunidad al norte de Michigan, pero es una gran protagonista en el arte y la cultura de la región. Aquí se realizan festivales, ferias artísticas, y cuenta con muchas galerías de arte y museos que se combinan con tiendas, comercios y restaurantes al aire libre. Por ejemplo, aquí se realiza el Festival Veneciano, y otros como Waterfront Art Fair y October Apple Festival.

Uno de los lugares emblemáticos de Charlevoix es su Park Avenue, una calle singular: aquí el arquitecto Earl Young diseñó unas casas que parecen salidas de las novelas de Tolkien, con sus tejados y paredes de piedra.

Estas casas comenzaron a aparecer en 1950, inspiradas en las laderas y el uso generoso de la piedra y la jardinería creativa. Según se cuenta, Young diseñaba primero el techo de la casa y luego todo lo demás. Las creaciones de Young son conocidas en todo el mundo, pero ¡sólo se encuentran en Charlevoix!

Para saberlo todo acerca de estas entrañables obras, lo mejor es visitar la manzana triangular delimitada por Park Avenue y las calles Grant y Clinton. Young siguió las ideas de Frank Lloyd Wright acerca de que las casas debían fundirse orgánicamente con el entorno, pero su estilo con paredes de piedra Onaway y tejados curvos de cedro tiene calor y fantasía.

De hecho, la casa que construyó para él y su esposa, en el 306 Park Avenue, es uno de los mejores exponentes de este estilo. Otra casa notable es la del 302, llamada “media casa”; es la más pequeña. Y la del 308, construida en 1943, es tres veces mayor de lo que parece, ya que se extiende y desciende por la calle Clinton por debajo del frente.

La más fotografiada es la de la esquina de Clinton y Grant y se considera que es la más hermosa; fue construida entre 1951 y 1952. Las ventanas son originarias de un castillo de Polonia, algunas paredes tienen tres metros de espesor y la cantidad de habitaciones no ha podido ser determinada.

Hay más viviendas Young, como las del Parque Boulder y el extremo occidental de Park Avenue, pero ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer otros atractivos de la ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie, como el centro y su área comercial, el canal de Pine River, un agradable paseo con iluminación de estilo victoriano que nos lleva hasta el faro, la playa de Michigan, Round Lake y el muelle norte del Lago Michigan.

La zona ajardinada de Charlevoix, con su espectacular cantero de cincuenta mil petunias de diversos colores que cientos de voluntarios plantan en sólo una hora, y la Avenida Michigan, con sus casas señoriales sobre el lago.

Foto: vía WikiCommons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...