Ferrocarril Historico Maine

A comienzos del siglo XX, un tranvía a vapor corría a través de los bosques de Maine, centro de la industria maderera de los Estados Unidos en aquella época. Esta extraordinaria obra de la ingeniería, actualmente inscripto en Registro Nacional de Lugares Históricos, permitió el transporte de madera entre los lagos Eagle y Chamberlain ya que los ríos… ¡fluían en el sentido contrario a los grandes puertos!

El tranvía comenzó a construirse en el invierno de 1901. La energía generada por el vapor movía los vagones mediante 6000 pies de cable de tracción de acero; cuando llegaban al lago más pequeño, la madera era descargada en camiones y los vagones vacíos regresaban rodando a través de los árboles de Maine los tres mil pies que separan ambos lagos.

Sin embargo su vida fue breve. En 1909 casi todo el bosque había sido talado y la industria del papel entraba en una nueva etapa.

Las instalaciones del tranvía quedaron donde estaban y hoy en día los restos de la máquina de vapor y los rieles se encuentran esparcidos por el bosque y los campos de Maine sorprendiendo a turistas y senderistas.

La obra fue realmente notable; junto al lago Chamberlain se habían instalado dos impresionantes calderas y se realizaron tareas de apuntalamiento de caminos y un edificio de madera de gran tamaño. Fue el primer sistema automatizado mecánico a vapor; eran seiscientos carros traccionados por un cable que transportaron más de 100 millones de pies en tablas de madera.

Las piezas para la construcción fueron llevadas en barco y trenes y el montaje presentó muchas dificultades. El tranvía funcionaba todos los días de 4 de la mañana a 8 de la noche corriendo por una vía de 22 pulgadas de ancho; durante todo el día un equipo al pie de la pista se ocupaba de ajustar tornillos y realizar tareas de mantenimiento.

Otro tren perdido del lago Eagle fue el que recorría trece millas hasta el lago Umbazooksus; estaba encabezado por una antigua locomotora de vapor convertida a diesel. El combustible se transportaba en camiones desde Greenville hasta la represa de Chesuncook y de allí en lancha hasta la terminal del ferrocarril.

Este ferrocarril funcionó desde 1927 hasta 1933 con trenes de doce coches que corrían día y noche; el sistema contaba con iluminación eléctrica y torres de almacenamiento para recarga de agua y combustible. El ferrocarril cruzaba el brazo noroeste del lago Chamberlain para llegar al lago Allagash a través de un puente de caballetes.

Hasta 1966 todavía se mantenían algunas estructuras que fueron destruidas por un incendio en 1969. Para entonces, ya se había inaugurado la hidrovía de Allagash. Las locomotoras permanecen en un cobertizo en el centro de Eagle Lake, y en el Museo de Madereros de Patten se exhiben dos carros del tranvía montados sobre una estructura de madera.

Foto: Parques de Maine

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...