Calle Huguenot

New Paltz es una ciudad del condado de Ulster, en el estado de Nueva York, a 130 Km. de la ciudad de Nueva York y 110 Km. al sur de Albany la capital. Es un precioso lugar en el pintoresco valle del río Hudson, una región rica en arte, historia y con muchas opciones de entretenimiento, ideal para una excursión de un día o una escapada desde la ciudad de Nueva York.

Hay mucho para ver y hacer aquí en New Paltz, pero la joya de la ciudad es la calle Hugonotes, declarada Monumento Histórico Nacional, de hecho la calle más antigua continuamente habitada de los Estados Unidos. Sus casas de piedra fueron construidas a comienzos del siglo XVIII; son en total siete casas, el cementerio y la iglesia reconstruida que ocupan seis acres ajardinados a orillas del río, cuya gestión está a cargo de la Sociedad Histórica de los Hugonotes.

La historia cuenta que los hugonotes de New Paltz eran doce familias francesas que huían de su país en el siglo XVII debido a las persecuciones religiosas. Primero consiguieron asilo en el pueblo alemán de Die Pfalz y de allí viajaron a América, donde se instalaron con los colonos holandeses de Kingston y al final se trasladaron al río Hudson donde adquirieron tierras y fundaron la villa que lleva el nombre de la ciudad de Alemania que los acogió.

La idea de mostrar su historia nació en 1894, con la adquisición de la Casa Jean Hasbrouck, y para 1964 la Sociedad ya hab ía adquirido 49 propiedades y contaba con miles de miembros. Las propiedades originales conservan su arquitectura y mobiliario, y seis de ellas que son las que se pueden visitar permanecen tal como eran hace 300 años.

La casa Jean Hasbrouck es la principal y fue declarada Monumento Histórico Nacional por separado de las demás; aquí funcionaba la tienda del pueblo y fue habitada por varias generaciones. La Iglesia Valona curiosamente fue construida en estilo holandés y a falta de pastores francófonos, los servicios religiosos eran realizados en danés por un pastor de Dinamarca. Fue reconstruida en 1839 y ampliada en 1872. Aunque no es el edificio original, aquí descansan los restos de muchos de los fundadores.

El monumento se puede visitar todos los días; recomendamos informarse ya que tiene diferentes horarios en invierno y en verano.  Se encuentra en 81 Huguenot St., New Paltz y hay entradas con descuento para estudiantes, mayores y niños entre 6 y 17 años; los menores de 6 años entran gratis. Antes de dejar la calle Hugonotes pueden visitar la tienda donde podrán adquirir algo para llevar a casa como recuerdo de este viaje inolvidable.

Foto: vía

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...