Capilla Wesleyan

En el año 1848, en Seneca Falls, estado de Nueva York, ocurrió un hecho inspirador para las mujeres de todo el mundo: se reunió la primera Convención de los Derechos de las Mujeres, ligada al movimiento abolicionista.

De hecho, muchas de las mujeres reformistas eran también abolicionistas, estaban casadas con miembros del movimiento abolicionista y las ideas del movimiento antiesclavista fueron tomadas por ellas para sus primeros escritos.

Para saberlo todo acerca de esta fascinante historia, lo mejor el visitar el Parque Histórico Nacional de los Derechos de las Mujeres, que incluye la casa de Elizabeth Cady Stanton, líder del movimiento de valerosas mujeres que no tuvieron miedo de ser puestas en ridículo con tal de conseguir la igualdad. El resultado de esta primera convención, fue que ¡cien personas se comprometieron públicamente a trabajar por la igualdad de derechos!

Comencemos nuestro recorrido por el Centro de Visitantes, que funciona en un edificio de ladrillo de tres pisos con sala de reuniones y de exposiciones. En su auditorio llamado Teatro Guntzel se ofrece la pelicula “Dreams of Equality”, y en el segundo piso hay una exposición permanente.

Una impactante escultura llamada “First Wave” se encuentra en el vestíbulo de entrada; es una obra en bronce que representa a las cinco principales participantes de la Convención, las cinco mujeres que son consideradas las que cambiaron el mundo. Elizabeth Cady Stanton está representada en el extremo izquierdo y fue realizada por la escultora Lily Lloyd quien también perteneció a este grupo.

Por otra parte, en el Centro de Visitantes podemos proveernos de mapas, folletos, horarios y direcciones de los distintos lugares a recorrer. Este lugar es accesible para personas con movilidad disminuida. Junto al Centro de Visitantes se encuentra el Parque de la Declaración, con mesas al aire libre, el Waterwall y la Capilla Wesleyan, en realidad el lugar más importante del parque ya que aquí precisamente se realizó la Convención.

Hay mucho para ver y hacer dentro de este Parque, como actividades para niños, visitas guiadas, recorridos audioguiados y eventos culturales. El Centro de Visitantes se encuentra en el 136 de Fall Street, Seneca Falls; está abierto todo el año de 9 a 17 hs. excepto los feriados, y es muy fácil llegar por aire o por tierra. Los aeropuertos más cercanos son los de Syracuse, Rochester, e Ithaca desde donde se puede abordar un taxi. Si llegan en su propio automóvil, deben tomar la carretera 414 Sur que es la que llega hasta Seneca Falls.

Foto: NPS- Servicio de Parques Nacionales de EEUU

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...