Casa FUS

La First Unitarian Society (FUS) es una asociación espiritual norteamericana animada por las ideas de libertad de creencias y diálogo abierto, basados en la razón, el conocimiento, la experiencia y la conciencia. Creada en 1879, su acción se extiende a la ayuda espiritual personal, familiar y programas de acción pública como medio ambiente, derechos humanos y paz y justicia.

En 1946, encargaron al famoso arquitecto Frank Lloyd Wright el diseño de su nueva sede.  El propio Wright era miembro de la Asociación.  La construcción comenzó en 1949 y se terminó en 1951, y actualmente es reconocida como uno de los modelos más innovadores de arquitectura religiosa. En 1960 fue considerado también uno de los diecisiete edificios de Wright que debían preservarse por su contribución a la cultura norteamericana y en el año 2004 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Los materiales que predominan son la piedra caliza y madera de roble, combinados con grandes áreas de cristal, un techo de cobre y un profundo suelo de cemento rojo.  El elemento de diseño básico que se repite en todo el edificio es el triángulo equilátero, doble o simple, con un patrón de diamantes y el techo inclinado en forma prominente como una proa; el diseño triangular es seguido también por las sillas y mesas.

Párrafo aparte para el Auditorium, que comienza con un techo muy bajo que barre hacia arriba la luz inspiradora, formando una proa de madera y cristal detrás de las plateas. El techo forma así líneas curvas llenas de gracia que parecen, según el propio arquitecto, “las alas de un ave en vuelo”.  En el interior hay un telón o cortina que permite crear nuevos ambientes: fue hecha a mano por las mujeres de la parroquia en base a un diseño de la esposa del arquitecto Wright. Mide 8 pies de alto y 64 pies de ancho.

Una innovación de la construcción es su sistema de calefacción por agua caliente, que circula por tubos empotrados en el piso, y otra es la flexibilidad de los ambientes para ampliarse, una visión del arquitecto Wright sobre el crecimiento de la Asociación.

La construcción de la Casa FUS está envuelta en historias de sacrificio y solidaridad debido a los costos para encarar la construcción y las dificultades de la Asociación para conseguirlos, pero todos aportaron su granito de arena: los parroquianos transportaron las piedras, se realizaron conciertos de beneficencia, el arquitecto Wright cobró unos módicos honorarios y varios trabajos fueron hechos por sus estudiantes de la Casa TaliesinCasa FUS se encuentra en 900 University Bay Dr. , Madison, Wisconsin; actualmente se ha transformado en un edificio “verde” que se puede visitar.

Foto: Vía Panoramio

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...