Universidad Madison Wisconsin

Este muy interesante museo, anteriormente conocido como Museo de Arte de Elvehjem, alberga excelentes colecciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, dispuestas en planta baja y tres pisos alrededor de un patio central con luz natural; aquí encontraremos desde vasos griegos hasta pinturas del siglo XIX americanas y europeas; el arte contemporáneo ocupa la brillante cuarta planta del edificio.

El Museo pertenece a la Universidad de Wisconsin-Madison, y fue creado para coleccionar, conservar, interpretar y exhibir obras de arte y llevar a cabo programas relacionados con la educación de la misión de servicio público de la Universidad.

Los creadores del Museo piensan que las artes visuales enriquecen la experiencia humana individual y que el conocimiento del arte es esencial para la comprensión de diversas culturas, pasadas y presentes.

Una visita al Museo de Arte Chazen nos permitirá disfrutar de sus excelentes colecciones de pintura, como las diecisiete obras europeas de los siglos XIV al XVII y otras de los siglos XVII al XIX, en total setenta y cinco pinturas de las cuales más de la mitad han sido realizadas por artistas flamencos; hay varias obras raras e importantes.

La pintura americana está representada por veintinueve obras de autores como Gilbert Stuart, William Louis Sonntag o Sanford Robinson Gifford. El Museo alberga también la colección de Joseph E. Davies, quien fue embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética entre 1936 y 1938 y recibió su licenciatura de la Universidad de Wisconsin en 1898. Las obras contemporáneas son más de cuatrocientas, de las cuales 186 pinturas son de artistas americanos y 170 europeos.

En cuanto a las esculturas antiguas, encontraremos aquí una colección que sirve de apoyo a varios departamentos de la Universidad, como historia del arte; aquí veremos diez esculturas del antiguo Egipto, una colección de escultura asiática de 107 piezas, 21 esculturas europeas de los siglos XIII al XIX como relieves de alabastro o tallas medievales en madera. El arte moderno y contemporáneo está representado por seis escultores, tres franceses y tres americanos, en total ochenta y siete esculturas.

No debemos dejar de visitar su colección de monedas, que incluye antiquísimos ejemplares greco romanos, y tampoco la de muebles, que originariamente se adquirió para ambientar las exposiciones de pintura.

Párrafo aparte para la colección de fotografías, con más de trescientas piezas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de renombrados fotógrafos como W. Eugene Smith o Larry Towell, y también algunas obras de artistas contemporáneos para quienes la fotografía no está desvinculada de otros medios de expresión o comunicación.

El Museo de Arte Chazen está ubicado en 800 University Avenue, Madison, Wisconsin. La galería permanece abierta de 9 a 5 hs y la entrada es gratuita y se ofrecen distintos programas musicales. Cuenta con estacionamiento en el campus de la Universidad.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...