Corn Palace

Mitchell es una ciudad en el condado de Davidson, Dakota del Sur, en el Medio Oeste norteamericano. Lleva el nombre del banquero de Milwaukee Alexander Mitchell; sin embargo, estuvo poblado desde los tiempos más remotos.

De hecho, se cree que los antepasados de los antiguos residentes Mandan en Dakota del Norte, yacen cerca del lago Mitchell. Un poblado prehistórico convertido en un Arqueódromo o edificio climatizado construido sobre la excavación y un pequeño museo de arte americano nativo dan cuenta de esta historia a miles de visitantes cada año.

A fines del siglo XIX Dakota del Sur era llamada “la capital del maíz” por la magnífica fertilidad de sus suelos para este cultivo.  En 1892 se organizó una exposición para mostrar los excepcionales resultados del cultivo de maíz y se construyó “The Corn Belt Exposition”, un centro de exposiciones en cuya fachada los colonos exponían sus mejores productos.

Este lugar luego se convirtió en The Corn Palace, actualmente una de las principales atracciones de Mitchell: centro de esparcimiento para la comunidad, estadio deportivo (se encuentra entre los 10 mejores estadios de baloncesto estudiantil de los Estados Unidos) , sala de convenciones y medio millón de visitantes al año.

Corn Palace fue restaurado y refaccionado varias veces; por ejemplo el edificio en su ubicación actual fue construido en 1921 y  las cúpulas en forma de cebolla que recuerdan el Kremlin fueron añadidas en 1937, pero todo el exterior está decorado con murales hechos con maíz y otros cereales y vegetales locales.

Todos los años los murales se renuevan a cargo de artistas locales, y es uno de los mayores acontecimientos de la cultura popular de los Estados Unidos. Durante sus más de 100 años de existencia, Corn Palace se ha hecho famoso en todo el mundo; si llegan entre el 26 y el 30 de agosto, podrán disfrutar del festival anual que celebra la culminación de la temporada y la cosecha del maíz.

Los murales se realizan con maíz y otros granos y hierbas con sus colores naturales: se han reconocido trece tonos diferentes de maíz natural desde el negro hasta el blanco, pasando por rojo, marrón, azul, naranja, verde y amarillo.  Cada año se elige un tema diferente y 275.000 granos son colocados uno por uno para crear las escenas.

El proceso de creación del mural comienza en mayo; el mural anterior se retira a fines de agosto y el nuevo mural está instalado a comienzos de octubre. Es muy fácil llegar a Mitchell, ya que cuenta con un aeropuerto municipal conectado con las principales ciudades norteamericanas; el aeropuerto comercial más cercano es el Joe Foss Regional Airport, en Sioux Falls, aproximadamente a una hora y media de viaje de Mitchell.

Foto: Corn Palace

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...