Parque Nacional Badlands

Hace 37 millones de años, esta región de los Estados Unidos, al sudoeste de Dakota del Sur, en el centro norte de la Unión, no era para nada parecida a los pastizales sembrados de agujas de piedra que es hoy en día: los antepasados de mamíferos actuales como caballos y rinocerontes deambulaban por las praderas.

Actualmente es el reservorio de yacimientos fósiles del Oligoceno más rico del mundo y una de las praderas protegidas más grandes de los Estados Unidos, hogar de especies como el bisonte, el carnero de las montañas Rocosas, el veloz zorro y los hurones de patas negras en peligro de extinción.

Estamos en el Parque Nacional Badlands, 9900 ha. de pequeñas mesetas, cumbres y agujas de roca.  En realidad la mayoría de los visitantes conoce sólo una sección de este impactante parque: la carretera Badlands Loop o carretera principal 240, con impactantes vistas panorámicas, pero hay muchísimo más para ver y hacer aquí.

Se recomienda destinar un día completo, comenzando por el Centro de Visitantes Ben Reifel, donde podremos ver una película sobre el parque, obtener mapas y realizar una visita guiada acompañados por guardabosques.

Hay otros Centros de Visitantes, como el de White River, que está abierto en verano donde hay exposiciones y muestras sobre la historia natural y cultural del parque incluidas las exposiciones sobre la tribu sioux oglala, y otras carreteras panorámicas como la Sage Creek Rim.  El Parque cuenta con modernos senderos señalizados y entretenidos programas de descubrimiento y exploración, como las caminatas y programas nocturnos que permiten disfrutar de una experiencia inusual.

Es muy fácil llegar al Parque Nacional Badlands en su propio automóvil o en avión o autobús desde Rapid City, a 128 Km. del Parque. Las carreteras que llegan hasta aquí son la interestatal I-90 por la que se accede a Badlands Loop y la carretera 44 que ofrece un acceso panorámico alternativo. En Rapid City se encuentra el Aeropuerto Regional, que recibe vuelos de las principales ciudades del país, charters y de línea. El servicio de autobús es limitado pero en Rapid City encontrarán autos de alquiler y autobuses turísticos.

El Parque está abierto las 24 horas del día los 365 días del año; se debe pagar una entrada. Si la idea es quedarse, deben dirigirse al Centro de Visitantes de Ben Reifel ya que en las cercanías hay unas cabañas de alquiler, tienda y restaurante. Interesará al visitante saber que uno de los habitantes emblemáticos de la pradera son los llamados “prairie dogs” o perritos de la pradera, unos roedores que excavan amplias madrigueras y galerías subterráneas comunicadas entre sí.

Foto: NPS - Shaina Niehans

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...