El circo me parece un espectáculo que se relaciona de alguna manera con un museo, pues ambos son una demostración de un espectáculo visual; el primero, dinámico e “in live” y el segundo, estático; ambos, variopintos y excéntricos.

Si bien sus finalidades no son de lo más compatibles –la de un circo es el entretenimiento y la de un museo es el conocimiento- ambos hacen de la distracción de la mirada su apelación para el éxito. Empero no hay mayor relación entre ambos que lo dado en Wisconsin, Estados Unidos, con el Museo del Circo Mundial, lugar donde los artículos de circo a través de los tiempos se convierten en material de exposición, como si de obras de arte se tratasen –algunas verdaderamente lo son-. Asimismo que durante la temporada de verano se exhibe un espectáculo circense, que permite mayor afluencia de público de todas las edades al recinto que le rinde culto al espectáculo universal y bohemio que es el circo.

El Gran Desfile de Circo fue un gran acontecimiento en las ciudades de Milwaukee y Baraboo, los dos en Wisconsin, que comprendía de un recorrido de dos días por estas zonas donde se ejecutaban espectáculos ambulantes con las principales atracciones del circo. El museo fue el principal participante, la piedra angular, de este suceso que se realizó durante 20 años entre 1985 al 2005.

Este museo no es tan modesto como se puede creer, sino que comprende de varios bloques dedicados a diversas exposiciones con temáticas muy definidas.

- La dedicada a Ringlingville consiste en la exposición de la caravana de los hermanos Ringling, además de datos históricos de estos pilares del espectáculo circense en esa zona de Norteamérica.

- La Biblioteca y el Centro de Investigación Robert L. Parkinson cuenta con miles de artículos visuales (fotografías, vídeos) y documentos relacionados al circo, todo lo que se haya podido registrar y albergar en aquella sala.

- Sala de Exposiciones Irvin Feld es la más importante de todo el museo y está dedicada nuevamente a los Hnos. Ringling –qué duda cabe a estas alturas lo importante que fueron estos hermanos-.

- El Pabellón de Vagones WW Deppe es un muestrario de vagones restaurados a través de los tiempos.

- El Centro de Restauración de Vagones CP Fox es un taller donde también se exhiben los vagones circenses que están en proceso de restauración, o sea que pronto pasaran al Pabellón WW Deppe.

Todo arte, como el circo, tiene una historia importante, y este museo nos la enseña aparte de entretenernos en el escenario.

  • No hay comentarios todavía ...