Museo Mecanico

El Musée Mécanique de San Francisco o Museo de Autómatas es una de las colecciones privadas más grandes del mundo desde instrumentos musicales y juegos mecánicos antiguos hasta los modernos juegos de video.

No solamente proporciona una idea acerca de cómo se divertía la gente cuando no existían los videojuegos en casa, sino que buena parte de la historia de San Francisco se encuentra en este fascinante Museo. De hecho, muchos de los autómatas formaban parte de Playland en la Playa, el mítico parque de entretenimientos fundado en 1928 que funcionó hasta 1972.

“Laffing Sal”, llamada también Laughing Sal, un autómata que produce una risa molesta y estridente que a veces asusta a los niños, “Susie la bailarina de Can-Can”, “Carnaval”y otros impactantes juegos mecánicos se encuentran actualmente en el Muelle 45 de Fisherman’s Wharf, aunque la colección estuvo durante mucho tiempo en la planta baja de Cliff House.

De hecho, el Museo de Autómatas es uno de los últimos eslabones supervivientes del antiguo Playland. La colección fue iniciada por Eduardo Galland Zelinsky cuando tenía 11 años; actualmente consta de más de 300 dispositivos de entretenimiento mecánico, desde verdaderas orquestas hasta tragamonedas pasando por juegos y pianolas.

Domina la sala un enorme diorama que representa una feria ambulante con más de 100 piezas individuales en movimiento. Una motocicleta roja a vapor, de 1912, construido en Sacramento por un hombre llamado Gillingwater, posiblemente única en el mundo, está también en exhibición. Otras piezas sorprendentes son unas antiguas máquinas fotográficas y otras fabricadas por los presos de Alcatraz ¡con palillos de dientes!

Interesará al visitante saber que cuando la Cliff House o Casa del Acantilado iba a ser remodelada, el futuro de la colección se vio amenazado; había estado allí desde la década del 60 hasta el año 2002. Un enorme movimiento público permitió protegerla y trasladarla a su actual ubicación.  Además de las máquinas, se pueden ver interesantes exposiciones de fotografías sobre el Musée Mécanique incluyendo sus atractivos estrella, cuyas copias se pueden adquirir enmarcadas. También se pueden adquirir libros autopublicables y CDs con la historia del Museo.

El Museo es actualmente dirigido por Dan Zelinsky, hijo del fundador, quien también se encarga de la restauración y mantenimiento de las máquinas.  Se encuentra exactamente en Pier 45, al final de Taylor Street, Fisherman’s Wharf, San Francisco, California. La entrada es gratuita, y los juegos funcionan con monedas. Está abierto de lunes a viernes de 10 a 19h., sábados, domingos y feriados de 10 a 20h. Es accesible para personas en silla de ruedas.

Foto: Museo Mecánico

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...