Museo de Arte Asiatico de San Francisco

Este museo que alberga la mejor colección de arte asiático de los Estados Unidos, funciona desde el año 2003 en la antigua Biblioteca de la ciudad de San Francisco.  Se formó a partir del legado de un industrial de Chicago, Avery Brundage, quien donó su primera colección a la ciudad a condición de que se construyera el Museo.

Actualmente el Museo cuenta con una comisión de especialistas en arte oriental y del Himalaya; su colección de arte coreano añadida en 1989 fue la primera en su tipo fuera de Asia.  Durante 35 años el Museo estuvo en el Parque Golden Gate, pero la dimensión de sus actividades hizo que este lugar ya no fuera suficiente, y a fines de 1994 con la revitalización del Centro Cívico de San Francisco se mudó a la antigua Biblioteca Central.

El diseño del Museo fue realizado por el mundialmente renombrado arquitecto italiano Gae Aulenti, autor también de proyectos como el Musée d’Orsay in Paris, creado en una estación de trenes; el Palazzo Grassi en Venecia, en un palacio veneciano del siglo XVIII y el Museo Nacional de Arte Catalán en Barcelona, en el antiguo Palacio Nacional construido en 1929 para una exposición internacional.

Especializado en arte chino, con piezas de jade, cerámicas, bronces rituales y pinturas de las dinastías Ming y Qing, sus colecciones incluyen más de quince mil obras que abarcan seis mil años de historia. Posee el conjunto más completo del país de arte japonés, así como una considerable cantidad de obras de la India y Sudeste de Asia.

Las exposiciones permanentes están integradas por alrededor de dos mil quinientas piezas  organizadas a través de tres ejes principales: el desarrollo del budismo, siguiendo la ruta de la expansión del Budismo en Asia; el comercio e intercambio cultural y las creencias y prácticas locales. Recomendamos comenzar la visita por el tercer piso, para orientarse hacia la planta baja donde se encuentran las exposiciones temporales.

Dos veces por mes se realiza la ceremonia japonesa del té en el segundo piso; según nos informan se deben hacer reservas con mucha antelación ya que la cantidad de lugares es limitada y es mucha la gente que desea participar.

El Museo se encuentra en 200 Larkin Street, San Francisco, California; está abierto todo el año, de martes a domingos. Ofrece visitas con guías especializados, proporciona un audio que permite la recorrida auto-guiada, y la entrada es libre un martes por mes.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...