Burning Man

Burning Man es un festival cultural de lo más extraño; ¡inclusive es difícil de explicar para su propios organizadores! En realidad, nos informan que la única forma de comprender este evento, es participando. Es una experiencia comunitaria que en la actualidad reúne a casi cincuenta mil entusiastas del arte, las instalaciones y la contra-cultura, durante una semana cada año, a fines de agosto y comienzos de septiembre, en Black Rock Desert, estado de Nevada.

Burning Man comenzó como una reunión de personas un tanto extravagantes en la pequeña playa Baker de San Francisco en 1986, y actualmente tiene regionales en los cinco continentes y en casi todos los Estados Unidos, convocando miles de entusiastas con un calendario de celebraciones que abarca todo el año, manteniendo el contacto entre sus miembros.

Black Rock Desert es una árida región al norte del estado de Nevada, al oeste de los Estados Unidos; de hecho, es la cuenca seca del gran lago Lahontan que se llama familiarmente “la playa”. Es una región con una gran riqueza geológica y, por supuesto, el lugar de celebración de The Burning Man.

El evento dura una semana; en esencia, se trata de un experimento durante el cual los participantes aceptan el desafío de expresarse y depender de sí mismos en una ciudad-campamento imaginaria llamada Black Rock City.

Black Rock City es realmente una ciudad; cuenta con toda la infraestructura necesaria y está muy bien organizada. Los voluntarios trabajan para garantizar la comunicación, la atención médica, la información y la seguridad de todos los participantes, alentando la participación y el cuidado del ambiente.  No hay reglas estrictas, sólo aquéllas que responden a una sana convivencia y el disfrute del extraordinario evento. En realidad, cada uno decide cómo comportarse y expresarse y qué va a aportar a la comunidad.

Un compromiso con el condado es que, cuando termina el evento, no deben quedar rastros de la que, durante una semana, es la ciudad más poblada de toda la región. A veces esta tarea demanda más de un mes de trabajo de dos mil voluntarios.

The Burning Man fue creado por Larry Harvey y cada año elige un tema para fomentar los vínculos entre los participantes, que deben dar vida al proyecto a través de instalaciones artísticas, regalos, vestuario o cualquier otra idea que se les ocurra. Actualmente es impulsado por la Fundación Black Rock Arts, a través del arte interactivo y apoyando eventos regionales que nacen al calor de la experiencia Burning Man.
Comunidad, participación, libre expresión, autonomía, son las palabras que forman el vocabulario básico de la experiencia Burning Man.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...