Malakoff Diggins

El Parque Histórico Malakoff Diggins es el testimonio de la mina más grande del mundo de extracción de oro mediante técnicas hidráulicas; enormes acantilados tallados por poderosas corrientes de agua que lavaban montañas enteras para encontrar el oro, y un túnel de casi ocho kilómetros de largo con lecho de roca que servía para el desagüe.

Malakoff Diggins fue una gigantesca explotación minera a cielo abierto a 16 Km. de Nevada. Dicen que un explorador irlandés creyó encontrar oro en el río Yuba; los mineros de Humbug intentaron suerte pero no encontraron nada y declararon que el oro de Yuba era una farsa. Algunos años más tarde se descubrió realmente el oro, entonces los residentes de Humbug decidieron cambiar el nombre de su pueblo por el de North Bloomfield, ya que existía un Bloomfield en el sur de California.  El por qué de esta decisión, permanece en el misterio.

Pero el cambio de nombre fue acompañado por un dramático cambio en la tecnología de la explotación del oro: se trataba de pulverizar grandes cantidades de agua a alta presión sobre la excavación. La mina operó de esta forma entre 1866 y 1884 y se calcula que se excavaron 41 millones de metros cúbicos de tierra y se obtuvieron varios millones de dólares en oro.

Pero las consecuencias ambientales fueron tremendas; el río Yuba arrastró toneladas de desechos, causando inundaciones y hasta impidiendo la navegación por el río Sacramento y la mina dejó de funcionar.

El Parque alberga un excelente museo y hay visitas guiadas por los sitios históricos y los edificios restaurados de North Bloomfield.

Nuestra visita debe comenzar por el Centro de Visitantes; luego podemos seguir el camino descendente a lo largo de Humbug Creek hasta el río Yuba, donde hay un camping y es el punto de partida para los demás senderos a recorrer.

Lago Parque Malakoff Diggins

Por ejemplo Rim Trail, de 3,5 millas de extensión que nos lleva a la mina a cielo abierto, con vistas de la erosión tanto humana como natural que modeló este paisaje, o el Hiller Tunnel, para el cual necesitaremos linternas y ropa protectora pues es húmedo y oscuro; es un segmento del túnel de drenaje que arrastraba el lodo y sedimentos por Humbug Creek hasta el río Yuba Sur.  La ruta Diggins es un recorrido circular que nos lleva hasta una laguna que parece muerta pero si observamos atentamente descubriremos muchas formas de vida vegetal y animal; desde el norte de la laguna se llega a un cruce de caminos donde hay una Iglesia y un sendero que nos lleva nuevamente al comienzo del recorrido.

Fotos: Sitio Oficial del Parque

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...