Teleferico Isla Roosevelt

La isla Roosevelt se encuentra entre Manhattan y Queens, en el East River, en la ciudad de Nueva York. Los pueblos originarios la llamaron Minnahanonck, que significa “isla bonita”. En 1633 el gobernador holandés compró tierras incluida la isla y la llamó Hog Island ya que se utilizaba como depósito para alimentos y productos agrícolas. Cuando pasó a estar bajo dominio inglés se llamó Isla Varckens.

A fines del siglo XVIII se instaló la familia Mannings y uno de sus miembros de apellido Blacwell construyó una casa de madera que se conoció como la Casa Blackwell dando un nuevo nombre a la isla.

A comienzos del siglo XIX las autoridades neoyorquinas pensaron que las islas alrededor de Manhattan podían ser un buen lugar para el cuidado de enfermos o la rehabilitación de delincuentes, de manera que adquirieron la Isla Blackwell para instalar allí una penitenciaría. Tuvo huéspedes célebres, como Mae West Broadway o el cantante Billie Holliday.

También se construyó un asilo para enfermos mentales, todo con la distintiva piedra granítica moteada de la isla. En 1921, la isla pasó a llamarse Welfare Island, para reflejar el enfoque de salud o bienestar que suponían esos establecimientos.  Pero no duró mucho. Las instituciones habían sido abandonadas en el siglo XIX, y el panorama fue desolador hasta 1969, en que comenzó su recuperación.

Para empezar, se encargó un diseño a los famosos arquitectos Philip Johnson y John Burgee que actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte y en 1973 se le otorgó su nuevo nombre en honor al presidente Roosevelt. La isla comenzó a recibir complejos de viviendas y nuevas urbanizaciones y hubo que pensar en su comunicación con el continente. Al principio se iba a extender una línea de metro, pero en 1976 se inauguró el famoso tranvía aéreo que conecta la isla con Manhattan.

Este singular teleférico se hizo tan popular que rápidamente se convirtió en el emblema de la isla Roosevelt. Actualmente lleva transportados más de dos millones de pasajeros, y aunque finalmente la estación del metro se inauguró, en 1990, el tranvía aéreo sigue siendo la forma más popular de trasladarse.

En el año 2000 suspendió sus servicios para renovarse, y en 2010 volvió renovado, una vez más el sistema de transporte urbano más moderno del mundo, igual que cuando se inauguró en 1976.

Es muy fácil llegar hasta el teleférico, ya que su base en Manhattan está en la Segunda Avenida entre 59 y 60. Es completamente accesible para personas con movilidad disminuida y funciona de lunes a Jueves de 6 a 2 de la mañana del día siguiente, y los viernes y sábados de 6 a 3.30 de la mañana del domingo. Las horas “pico” son de lunes a viernes de 7 a 10 y de 15 a 20h. Recorre 3.140 metros en menos de tres minutos, se eleva 230 pies y puede transportar un máximo de 109 pasajeros más un asistente por cada cabina.

Foto: rkds108

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...