Santa Clara

La ciudad de Santa Clara, en California, al sur de la bahía de San Francisco, custodiada por las montañas Santa Cruz Mountains y Diablo o Mount Hamilton, es una ciudad llena de magia e historia. Dominada en distintas épocas por españoles y mexicanos, presa de la fiebre del oro, engarzada entre bellos paisajes y huertos, es la cuna de la invención del “chip” de silicio.

Actualmente, Santa Clara espera a sus visitantes con un recorrido formado por 28 sitios emblemáticos que cuentan cómo los pueblos agrícolas de un pequeño valle fértil se convirtieron en el centro de la Revolución Tecnológica.

El itinerario nos permite conocer una amplia variedad de edificios históricos, pueblos de adobe y muestras de diversa arquitectura, como el Hotel de Anza estilo Art Deco, la casa Winchester de estilo internacional que perteneció al presidente Herbert Hoover. También el estilo colonial histórico, representado por la casa de adobe de 1837 de José María Alviso, y la primera mina de California, Nueva Almadén.

Otros lugares para visitar son los distritos históricos de San José y Los Gatos, que reflejan la prosperidad y crecimiento económico de los siglos XIX y XX. La llegada del ferrocarril permitió el desarrollo de los pueblos vecinos, y todavía hay varias estaciones antiguas como Santa Clara Depot , el más antiguo almacén de ferrocarriles en funcionamiento de California. No podia estar ausente la industria del vino, con históricas bodegas que sirven de scenario al espectacular Music in the Vineyards Concerts que convoca cada año miles de visitantes.

La Revolución Tecnológica comenzó en Moffett Field, una instalación militar, que rápidamente fue reemplazada por la Universidad de Stanford y las nuevas industrias privadas que se localizaron en lo que poco después se hizo conocido como Silicon Valley. Cada una de las propiedades históricas que conforman este recorrido está identificada con un panel descriptivo, fotografías e información.

El recorrido fue creado por el Servicio Nacional de Registro de Lugares Históricos junto con la oficina de Parques Nacionales y otros organismos de gobierno. Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer otros atractivos de la ciudad, como el Parque Temático California’s Great America, con juegos, montañas rusas y parque acuático, la Misión Santa Clara de Asís, fundada por frailes franciscanos en 1777 o los museos Intel, sobre fabricación de “chips” para ordenadores, y Tech Museum of Innovation, con tres niveles de exposiciones interactivas y un cine tridimensional.

Es muy fácil llegar a Santa Clara, en su propio automóvil, en avión o en autobús. Se encuentra a una hora de viaje en dirección al sur del Aeropuerto Internacional de San Francisco y a cinco minutos del Aeropuerto Internacional Mineta de San José, que la conectan con ciudades norteamericanas y de México como Guadalajara y Morelia.

Foto: vía Davidcmc58

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...