Mision Santa Barbara

Dos torres gemelas de cúpula rosada se alzan majestuosamente contra las colinas que rodean la antigua Misión de Santa Bárbara, en California: es la iglesia parroquial que en 200 años no ha dejado un solo día de servir a la comunidad.

Levantada por el padre Fermín Lasuen en 1786, tuvo que ser reconstruida en 1812 después de un terremoto y actualmente es también una biblioteca de investigación y archivo.  Sus gruesas paredes albergan una colección de artefactos de la misión desde fines del s. XVIII hasta principios del XIX, incluidos artesanía, vestimentas e instrumentos musicales.

Misión Santa Bárbara conserva su aspecto original: el largo y estrecho interior está decorado con motivos brillantes, y aunque del retablo lienzo pintado de 1806 sólo quedan fragmentos, dos grandes pinturas al óleo importadas de Perú en 1789 aún custodian ambos lados del altar.

Esta misión fue la décima, de veintiuna en total, fundadas por los monjes franciscanos españoles en la región durante el siglo XVIII. Ocupa más de 10 acres de hermosos jardines, es conocida como la “Reina de las Misiones” y hoy en día es un orgullo para todos los californianos más allá de sus creencias religiosas, pues es un verdadero reflejo de la diversidad cultural de esta extraordinaria región.

Antes de la llegada de los españoles, el área estaba habitada por el pueblo Chumash, de cazadores, recolectores y navegantes que en sus “tomols” eran capaces de viajar hasta las islas a través del canal. Sus antepasados dejaron las pinturas policromas de  las cuevas y eran hábiles cesteros y fabricantes de instrumentos de piedra. Los líderes chumash se convirtieron al cristianismo pero sus costumbres continuaron viviendo en las artes y creencias.

Sin embargo, los primeros colonizadores de California fueron judíos sefarditas y africanos, así como los soldados españoles que venían a custodiar el Presidio de Santa Bárbara. Cuando llegaron los estadounidenses en 1848 y comenzó a crecer su actividad comercial con China, llegó también la influencia cultural, que se hace visible por ejemplo en un crucifijo de Filipinas y las sedas y porcelanas chinas en el museo junto con porcelana inglesa, mayólicas mexicanas y cestería indígena. La influencia árabe es evidente en la arquitectura de la misión, mientras que los decorados provienen de las ricas tradiciones mexicanas.

Cementerio de Santa Barbara

Una recorrida por el cementerio nos dará una idea, a través de la variedad de apellidos de quienes allí descansan, acerca de la diversidad cultural que amasó este pueblo de California. El Cementerio se encuentra a un lado de la capilla, y nos recibe con las inquietantes imágenes de cráneo y tibias cruzadas sobre la puerta lateral.

Fotos: Foto:
Vía Panoramio

  • No hay comentarios todavía ...