Puente Isla Roosevelt

Visitaremos la Isla Roosevelt, en la ciudad de Nueva York.  Nuestro recorrido debe comenzar sin dudas por el Centro de Visitantes, Roosevelt Island Historical Society, junto a la estación del tranvía aéreo. Aquí encontrarán también información, planos, aseos y podrán gestionar los permisos para filmar o tomar fotografías.

Esta parte de la isla Roosevelt, en realidad una de las cuatro islas que forman la gran isla de Manhattan pero con un estatus jurídico especial, ya que mediante un convenio con la ciudad de Nueva York será gestionada por un consorcio privado hasta el año 2068. Interesará al visitante saber que por ejemplo la recolección de residuos se realiza mediante un sistema de tubos neumáticos construido en 1975 de los cuales sólo hay dos en funcionamiento en los Estados Unidos: este y el de Disneyworld.

El lado sur de la isla es muy apropiada para quienes gustan de las caminatas al aire libre ya que ofrece espacios más abiertos. Comenzamos a la salida del tranvía aéreo y caminaremos hacia el sur por el paseo marítimo, con hermosas vistas a lo largo del dique frecuentado por pescadores. Justo debajo del puente Queensboro hay un club de tenis con forma de burbuja, abi9erto a todos los neoyorkinos. Junto a la burbuja de tenis se encuentra Sportspark, un gran complejo deportivo con instalaciones para juegos, piscina cubierta y baños de vapor.

A continuación veremos el Hospital Goldwater; fue inaugurado en 1939 y está especializado en terapias de rehabilitación. Continuando hacia el sur se encuentra Southpoint Park, diseñado bajo conceptos ambientales y con jardines silvestres. En el centro se encuentra lo que fue el antiguo hospital para tratar enfermos de viruela; fue diseñado por el famoso James Renwick Jr., en 1854, el mismo que diseñó la Catedral de San Patricio que es el punto de referencia en el lado norte de la isla.

También diseñado por el mismo arquitecto se encuentra el Hospital de la Ciudad, actualmente incluido en el Registro Histórico Nacional, construido por presidiarios con el granito veteado típico de la isla. Ya desmantelado forma parte del Parque Southpoint. Otra instalación interesante es el antiguo Laboratorio de Strecker, inaugurado en 1892; actualmente funcionan oficinas del metro.

Es muy fácil llegar a la isla Roosevelt; se puede tomar el recientemente restaurado tranvía aéreo o funicular; corre cada 15 minutos. También se puede llegar con el metro desde Manhattan o Queens. Si prefieren el autobús, hay uno que circunvala la isla. Si viajan en su propio automóvil, deben tomar el Roosevelt Island Bridge en 36th Avenue and Vernon Boulevard, Queens. Hay estacionamiento para visitantes.

Foto: vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...