Museo de Young

Novecientas cincuenta mil libras de cobre fueron utilizadas para recubrir un impactante edificio que, a lo largo de una década, perdieron su brillo para tomar un tono canela y luego un verde intenso que se confunde con los árboles que lo rodean. Es el Museo de Young, uno de los lugares más apreciados por los habitantes de San Francisco, con sus colecciones de arte americano, africano y de Oceanía.

Nos recibe en su espacioso vestíbulo, decorado con maderas nativas y piedra italiana, y dos jardines poblados de eucaliptos y helechos. Alberga en total 25.000 obras, parte de las cuales se exhiben en las galerías de la explanada y los niveles superiores. La luz juega un papel fundamental en cada una de las salas y en el lado oeste hay un parque de esculturas.

Se encuentra en el 50 Hagiwara Tea Garden Drive, en el Parque Golden Gate. Fue diseñado por los arquitectos Herzog y de Meuron, de Basilea y San Francisco, y los paisajistas fueron los arquitectos Fong y Chan de San Francisco. Los materiales principales son cobre, piedra, madera y vidrio, complementándose con el entorno natural; los paneles vidriados borran el límite entre el interior y el exterior, y las cuatro grandes entradas públicas siguen los senderos naturales del parque.

La impresionante fachada de cobre tiene perforaciones y texturas que reproducen los efectos de la luz filtrándose a través del follaje de los árboles, creando una abstracción artística desde el comienzo. En la esquina noreste hay una torre de 144 pies suavemente espiralada, que se alinea con las calles de Richmond suavemente iluminadas a la puesta del sol. Posee un mirador público que regala espléndidas panorámicas de toda el área de la bahía.

Hay muchísimo para ver y hacer en el Museo de Young, como recorrer el jardín de esculturas públicas, el jardín de niños, la piscina del Encanto, en un entorno de vegetación tropical como secoyas, helechos y otras plantas y materiales relacionados con el sitio.  Son en total 293.000 m2 que abarcan las galerías de exposición y otras áreas como el auditorio y salón de actos y la torre de observación.

Para recorrerlo, lo mejor es elegir una visita audioguiada, aunque también hay visitas guiadas por profesionales para grupos de diez o más personas. La visita audioguiada también está disponible en español, y hay recorridos para personas con capacidad visual disminuida.  Es muy fácil llegar con el transporte público desde el Parque Golden Gate; también se puede tomar un taxi y llegar en su propio automóvil; en verano hay un servicio de lanzadera.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...