Subsuelo de Atlanta

Atlanta, capital del Estado de Georgia, al sur de los Estados Unidos, con sus más de 500.00 habitantes, forma parte del GAMSA, un área metropolitana habitada por cinco millones y medio de personas que ocupa el noveno lugar en población del país. Sin embargo, no siempre fue así. Si quieres hacer un viaje en el tiempo y saber cómo era la ciudad de Atlanta en el siglo XIX, ¡sólo tienes que descender unos escalones bajo la estación de Georgia!

Allí, en el año 1990, se recrearon seis manzanas de la antigua ciudad de Atlanta con sus salones, tiendas y restaurantes: una verdadera ciudad en el subsuelo de la ciudad en la que puedes pasar un día completo con entretenimiento, cultura y diversión, como recorridos históricos, el Museo del Cine Hispanic, patio de aventuras y mucho más.

Cuando se comenzó a construir el ferrocarril de Georgia, en 1836, se tendió una línea entre Atlanta y Chattanooga; el mojón número cero puede verse hoy en día en el Underground Atlanta, bajo el depósito de mercaderías de la estación de Georgia. Después de la Guerra Civil, Atlanta se convirtió en el centro cultural y comercial del sur de los Estados Unidos, con mucha actividad sobre la Avenida Alabama.

En 1869 se construyó un impresionante edificio de tres pisos para el Ferrocarril de Cargas de Georgia; esta estructura, de la que sólo un piso ha resistido el paso del tiempo, es considerada el edificio central más antiguo de Atlanta.  A comienzos del siglo XX la estación veía pasar cien trenes al día, que la conectaban directamente con Nueva York, Cincinnati y otras ciudades importantes.

Para resolver los problemas de tránsito, comenzaron a construirse puentes de hierro para cruzar las vías férreas, luego sustituidos por otros de hormigón, y durante la década del 20 del siglo pasado, viaductos de concreto que elevaron las calles.

Los comercios fueron trasladándose al nivel superior, dejando los antiguos inmuebles para almacenes y servicios; para evitar su deterioro y poner en valor esta zona significativa de la ciudad, en 1968, cinco manzanas bajo los viaductos fueron declaradas Centro Histórico Original, para preservar y permitir el disfrute de su impactante arquitectura, escaparates originales, adornos de mármol, arcos de granito, paneles y tallas en madera. Este impactante lugar se transformó en un centro de cultura y entretenimientos que ofrece una experiencia familiar completa.

Underground Atlanta está formada actualmente por seis manzanas, tres niveles y 12 ha. de negocios, restaurantes y espacios culturales, históricos y de entretenimiento.  Se encuentra exactamente en el 50 Upper de la calle Alabama, el antiguo eje cultural y comercial de la ciudad.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...