Museo de Mujeres Artistas

Único museo del mundo dedicado exclusivamente a la obra de artistas mujeres, está ubicado en Washington DC, posee una colección de más de dos mil setecientas obras de arte que abarcan un período desde el siglo XVI hasta la actualidad, y estilos tan diferentes como la cerámica nativa de América y la escultura abstracta contemporánea. La obra más antigua es de una artista italiana de Bolonia, Lavinia Fontana, considerada la primera artista profesional, y cuenta con otras de conocidas artistas del siglo XX como Frida Kahlo, Elaine de Kooning y Nancy Graves.

El museo se inició con la colección de Wilhelmina Cole Holladay y Wallace F. Holladay en la década de 1960, con la idea de fortalecer la presencia de las mujeres, como muchos académicos e historiadores de su época; ya en 1980 comenzaron a dedicar energía y recursos a la creación de este Museo que se constituyó finalmente en 1981 como una organización privada. En 1983 se adquirió un edificio cerca de la Casa Blanca que era un antiguo Templo Masónico y fue reformado de acuerdo a los más modernos conceptos en cuanto a museos.

La primera exposición oficial fue la de Mujeres Artistas de América, 1830-1930, un estudio de un siglo del trabajo de las mujeres artistas, y en la apertura se estrenó un concierto para dos pianos y orquesta compuesto por la ganadora del Premio Pulitzer Ellen Taaffe Zwilich, inspirado en cinco pinturas de la colección permanente.

La actual colección permanente está compuesta por más de 3.000 obras que ofrecen un panorama complete del arte hecho por mujeres, representando una amplia gama de estilos y medios de comunicación, incluyendo pintura, fotografía y escultura, así como obras de platería realizadas por mujeres inglesas e irlandesas en los siglos XVIII y XIX.

Las obras en la colección permanente pueden ser fotografiadas con la luz disponible, ya que la utilización de flashes, trípodes, cables y otros equipos especiales no está permitida.  El museo cuenta con el Café Mezzanine, donde se puede tomar algo o comer, y ya se ha hecho tradicional el almuerzo familiar el primer domingo de cada mes.

Cuenta con visitas guiadas, paquetes turísticos, excursiones para grupos, facilidades de accesibilidad para personas con necesidades especiales y una tienda en la que se pueden adquirir reproducciones, libros y posters que además cuenta con un sector especial para los más chiquitos: libritos, juguetes, accesorios y utensilios como tazas y platos.

El Museo Nacional de las Mujeres en las Artes está en la esquina de Nueva York Avenue y 13th Street, NW. en Washington DC como ya he comentado, y se puede llegar en metro, autobús o en automóvil particular;  permanece abierto de lunes a sábados prácticamente todo el día.

Foto: NMWA

  • No hay comentarios todavía ...