Grapes, por Andy Warhol

Andy Warhol fue un genial artista y dibujante que realmente transformó el arte contemporáneo. Nació en 1928 y murió en 1987; se crió en Pittsburgh, en el barrio de Oakland, y se graduó en el Instituto Carnegie de Tecnología de la Facultad de Bellas Artes.

Luego viajó a Nueva York, donde comenzó a crear los provocativos personajes que le valieron un lugar permanente en el mundo del arte del siglo XX, empleando técnicas de producción masiva para crear obras que desafiaron los conceptos vigentes hasta el momento, derribando las barreras entre arte y cultura popular.

Ubicado al norte de Pittsburgh, el Warhol es uno de los cuatro Museos Carnegie de Pittsburgh y es un proyecto de colaboración entre el Instituto Carnegie, Dia Center for the Arts, y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. Abrió sus puertas en 1994 y ofrece una amplia colección permanente del genial artista,  así como recursos e información sobre el arte contemporáneo y la cultura popular, con la misión de preservar, exhibir e interpretar la colección, así como facilitar al público el acceso a sus recursos sin precedentes. Si tienes alojamiento en Pittsburgh y te apasiona el arte, no dudes en visitarlo.

La colección no es sólo un recurso para la investigación y el estudio, sino una base para la inspiración creativa, lo que representa un vínculo entre el pasado y el futuro, la cultura y el proceso artístico.  El Museo de Andy Warhol tiene en exhibición más de 500 obras de arte, sólo una parte de la colección total que abarca más de 12.000 documentos entre pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, cine y vídeo y un extenso archivo integrado por bocetos, ideas y materiales iniciales de las obras, constituyéndose en el museo más completo del mundo acerca de la obra de un artista.

El Museo cuenta con una playa de estacionamiento, visitas guiadas por artistas y docentes, The Warhol Café para el almuerzos o refrigerios y una tienda que ofrece una amplia selección de libros, carteles, vídeos, tarjetas postales y otros materiales.

Recomendamos visitar su página web, donde además de mucha información, encontrarán presentaciones para descargar gratuitamente, que reseñan la biografía de Andy  Warhol, Introducción al arte pop, y herramientas para la enseñanza, comprensión, exploración y crítica de las obras de arte, así como la utilización de los recursos del museo por parte de otros artistas; además, tarifas, horarios y días de apertura.

Información práctica

· Dirección: 117 Sandusky St., Pittsburgh, Pensilvania.

Foto: Museo Andy Warhol

  • No hay comentarios todavía ...