Charleston

Carolina del Sur es un pequeño pero económicamente poderoso estado del Sur de los EEUU; es uno de los principales productores textiles y el segundo mayor productor de tabaco de la nación, sólo superada por su hermana Carolina del Norte.

Antigua colonia inglesa cuyo nombre homenajea al rey Carlos II, tuvo una historia azaroza y aquí se inició la Guerra Civil norteamericana, con el ataque a Fort Sumter, cerca de Charleston.

Charleston es la ciudad más grande de Carolina del Sur; ubicada en la confluencia de los ríos Ashley y Cooper, fundada en 1670, fue una próspera ciudad y puerto habitada por ricos comerciantes y aristócratas en la parte llamada, en los planos originales del siglo XVII, Grand Modell, desde donde se estableció un fluido intercambio cultural con Europa.  De hecho, en aquellos tiempos Charleston parecía una Londres en miniatura y sus edificios son una de las experiencias arquitectónicas más importantes de los Estados Unidos.

Para preservar este patrimonio y evitar demoliciones como la del impactante Gran Hotel Charleston, en 1947 se creó la Fundación Histórica de Charleston, que nos invita a recorrer el conjunto de mansiones de la llamada Milla de los Museos de Charleston.

Casa Rhett Aiken: residencia del gobernador Aiken, a la vez uno de los hombres más ricos de Carolina del Sur, es la mejor conservada.  Construida en 1818, permanece inalterada desde 1858. y se encuentra en el extremo norte de la Milla de los Museos.  Alberga muchos objetos traídos por los propietarios de sus viajes por Europa, como muebles y obras de arte que se exhiben en la casa. La Casa-Rhett Aiken fue abierta al público en 1995;: tiene doce habitaciones, con excelentes terminaciones, maderas de cedro y ciprés y grandes bodegas subterráneas.

Casa Nathaniel Russell: construida en 1808 y declarada Monumento Histórico Nacional. Es actualmente la sede de las exposiciones de objetos, bellas artes y artes decorativas; se han reunido más de tres mil de estas obras, muchas de ellas de procedencia local. Nathaniel era un fabricante de muebles y construyó esta elegante casa que es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica de los Estados Unidos. Los interiores están decorados con elaborados yesos y su magnífica escalera se encuentra entre las más hermosas jamás creadas en los EEUU a comienzos del siglo XIX.

Hay mucho para ver y hacer en Charleston; si llegan en marzo, podrán disfrutar de la magnífica Feria Anual Internacional de Antigüedades, elegida como la mejor por coleccionistas de todo el mundo. Aquí se pueden ver y quizás comprar, muebles, objetos decorativos y obras de arte de los siglos XVII a XX; la Feria se combina con actividades culturales, muestras educativas, y oportunidades únicas de aprender más acerca del fascinante mundo de las antigüedades.

Foto: Delevrum

  • No hay comentarios todavía ...