Parque Balboa

El Parque Balboa, en San Diego, California,  ocupa una superficie de 1.200 acres al norte de la ciudad: césped aterciopelado, árboles centenarios, el famoso Zoológico de San Diego, espacios para espectáculos y exposiciones y quince museos hacen de este parque un lugar excepcional.

Sin embargo no siempre fue así: en sus orígenes, sólo había aquí arena, cactus y serpientes de cascabel. Y aunque ya estaba reservado para su uso como parque en 1868, fue arrendado a un horticultor que se comprometió a plantar cien árboles por año.

Ya en 1910 tenía un aspecto parecido al actual, y fue escenario de importantes eventos como la Exposición Internacional Panamá-California en 1915 y la Exposición Internacional del Pacífico en 1935. Adoptó su nombre en 1910, como resultado de un concurso entre los habitantes de la ciudad; la ganadora fue Harriet Phillips, que lo eligió debido a que el parque se abre sobre el Pacífico, y el explorador Núñez de Balboa fue el primer europeo en avistar el Océano Pacífico desde la costa de Panamá.

Uno de los paseos más famosos del Parque es El Prado, una pasarela peatonal bordeada de edificios de estilo español-renacentista construidos para la Exposición Internacional de 1915. Otras construcciones que se hicieron para esa Exposición y quedaron en forma permanente son la Torre de California y su cúpula que alberga el Museo de San Diego, el Puente de Cabrillo de 1.500 metros de largo, y el pabellón del órgano Spreckels, uno de los órganos de tubería exterior más grandes del mundo.  Y uno de los lugares más fotografiados, es el estanque de nenúfares adyacente al Edificio Botánico, una de las estructuras de listones más grandes del mundo, también construidos en 1915.

Los jardines albergan el Museo de la Fotografía, actualmente un mariposario y el Alcázar que es un jardín que recrea el Alcázar de Sevilla con exquisitas fuentes ornamentadas de estilo morisco. Algunas de las últimas creaciones son el Jardín de la Amistad con Japón y el Mundo Beat en una antigua torre de agua pintada de vivos colores. En el año 2003 fue calificado como uno de los mejores parques y uno de los doce mejores jardines de rosas del mundo.

Hay muchísimo para ver y hacer en el Parque Balboa; les recomendamos comenzar el recorrido por el Centro de Recepción y realizar la visita audioguiada de una hora de duración que los ilustrará acerca de los aspectos principales de este magnífico lugar. También hay visitas guiadas y recorridos temáticos sobre arquitectura, botánica, tesoros históricos y mucho más.

Es muy fácil llegar a este parque que se encuentra en el 1549 de El Prado, San Diego, California; es visitado por más de quinientas mil personas cada año y está abierto las 24 horas del día.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...