Parque Nacional Dry Tortugas

A unos 70 Km. de Key West, en Florida, hay un grupo de siete islas en medio de bancos de arena y arrecifes de coral: es el Parque Nacional Dry Tortugas.  Reducto de la vida marina, refugio de piratas, meca de los buscadores de oro en barcos hundidos, el Parque es custodiado por la inmensa mole de ladrillos del antiguo Fuerte Jefferson, que nunca participó en una acción militar y cuyas murallas son testigos mudos del paso del tiempo.

Este archipiélago es el lugar elegido para nidificar por las tortugas Caguama y Verde del Atlántico, así como por gaviotas y otras aves marinas, y también una importante parada en la ruta migratoria de las aves; es visitado por más de setenta mil personas al año, la mayoría de las cuales llega en ferry o hidroaviones desde Key West. Esta parte del mundo fue conquistada por el español Ponce de León en 1513 y pasó a ser posesión de los Estados Unidos en 1821.

Dediquemos un párrafo al Fuerte Jefferson: para su construcción se emplearon dieciséis millones de ladrillos; durante y después de la Guerra Civil fue una prisión militar que albergó, entre otros condenados famosos, al Dr. Samuel Mudd, implicado en el asesinato del presidente Abraham Lincoln.  Aquí se detuvo el legendario USS Maine antes de su nefasto viaje a La Habana y después de su hundimiento, el área de Dry Tortugas fue utilizada como un teatro de ensayo para los barcos de guerra de EE.UU. durante la Guerra Española-Americana. En 1935 fue declarado Monumento Nacional y actualmente requiere muchísimos cuidados para su conservación ya que corre permanentes riesgos de desmoronamiento.  La Fortaleza se puede visitar mediante una auto-guía turística que se proporciona en el Centro de Visitantes.

Fort Jefferson

Si la idea es visitar todo el Parque Nacional Dry Tortugas, será necesaria una planificación, por lo cual les recomendamos visitar su sitio web e informarse bien antes de viajar, teniendo en cuenta la temporada de huracanes.

Este parque es uno de los más alejados del continente y solamente se puede llegar por agua o por aire, utilizando los servicios del ferry o hidroavión del servicio público, o en embarcaciones y aviones privados.  El clima es subtropical; los mejores meses para visitar el Parque son abril y mayo y nos espera una amplia oferta de cosas para hacer: camping, buceo, observación de aves, pesca, o simplemente disfrutar de las vistas desde la parte superior del fuerte Jefferson.

Fotos: Parque Nacional Dry Tortugas

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...