17-12-2008 | Milton Vera

Alcatraz en San Francisco

No se me ocurre otro lugar en el mundo en el que uno de los principales atractivos turísticos sea una prisión, pero así sucede en San Francisco, la enorme ciudad de California, pues muchos de sus visitantes se embarcan en tours que los llevan a conocer las viejas instalaciones de la prisión… ¿cuál?, pues nada menos que Alcatraz.

La prisión de Alcatraz lleva el mismo nombre que la isla en la que está construida, en la bahía de San Francisco, y esta era una de las penitenciarías más famosas en décadas pasadas por su seguridad extrema, fue la prisión más segura mientras funcionó entre 1934 y 1963, una fuga implicaba nadar en aguas frías y quedar a merced de los tiburones (que se creía por entonces eran fieras salvajes, mito que por supuesto hoy ha sido superado).

Alcatraz adquirió “popularidad” cuando en 1979 Clint Eastwood protagonizó La fuga de Alcatraz“, en la que se narra la posible fuga de los únicos tres presos que lograron salir de Alcatraz, y digo posible porque en realidad nunca más se supo de ellos, así que no se sabe si sobrevivieron o murieron mientras escapaban.

Hoy en día, para visitar Alcatraz hay que ir al “Fisherman´s Wharf”, una vez allí debes dirigirte al muelle 41 donde se compran los tickets para el ferry, después de una larga cola, eso sí, el costo es de 13 euros y el viaje en ferry tarda unos quince minutos.

Una vez en Alcatraz te darán una especie de radio portátil que te va relatando en español todo lo que verás en tu recorrido, incluyendo el listado de prisioneros tristemente famosos, como Al Capone o George Kelly.

El lugar impresiona, al ver las celdas de 1.5 x 2.7 metros uno comprende lo duro que fue para los prisioneros purgar condena en Alcatraz, y más todavía cuando se ven las celdas de aislamiento, más pequeñas y totalmente cerradas, en las que los prisioneros se “entretenían” lanzando un botón y buscándolo a tientas.

En fin, la excursión vale mucho la pena, tanto por la visita a la Prisión de Alcatraz como el trayecto en el ferry con las estupendas vistas de la bahía.

Y mientras descubre más sobre la leyenda de esta famosísima prisión en “Historia y Leyenda de Alcatraz“.

Pulsa aquí para imprimir este artículo


  1. cuantos son 13 euros. cuantos prisioneros abia ayi. la pelicula Medio Muerto tiene algo que der con lo que paso en la prision Alcatras.

    Comentario por violeta
    02-09-2009 @ 1:29 am