Torre Willis

Durante veinte años fue el edificio más alto del mundo y la construcción de sus 110 plantas fue una verdadera hazaña de la ingeniería de su época. Y aunque en el año 2009 cambió su antiguo nombre de Torre Sears, sigue recortando su inconfundible perfil contra el cielo de Chicago: es la Torre Willis, que en realidad, si se cuenta la altura de sus antenas, sigue siendo el edificio más alto y más profundo de los EEUU y el segundo más alto del mundo.

Está estratégicamente ubicado en el centro financiero de Chicago, una vibrante metrópolis que es actualmente una de las ciudades más importantes e influyentes del mundo.

Es la tercera más grande de los EEUU, con más de 8.5 millones de habitantes y un atractivo centro para el turismo, con sus exclusivas tiendas, restaurantes, museos, teatros, salas de conciertos y mucho más para recibir a los 44 millones de turistas que la visitan cada año.

La Torre Willis es actualmente es un centro de negocios; mide 1.450 pies de altura y abarca más de 3,8 millones de pies cuadrados de oficinas y locales comerciales. Construida en 1973 con un diseño de los arquitectos Skidmore y otros, la actual Torre Willis fue un ejemplo de innovación constructiva. Por ejemplo los tubos de 29 metros de alto le permiten resistir airosamente los vientos de la región. Sus rivales en altura fueron las Torres Petronas, levantadas en Kuala Lampur, Malasia, en 1998.

En 1982 se instalaron unas antenas que incrementaron su altura hasta los 1.704 pies, y en el año 2000 se agregó otra antena que llevó la altura total del edificio hasta los 1.729 pies, con lo que sí fue el edificio más alto del mundo hasta que en el año 2009 se levantó el Burj Dubai, de 2.600 pies, esta sí, la estructura más alta del mundo jamás construida.

Algunos numerillos más acerca de la torre: posee 25 Km. de tuberías, 1.500 Km. de cableado eléctrico, 80 Km. de cable de ascensor y 145.000 lámparas. El edificio pesa más de 222.500 toneladas y equivale a 16 manzanas de Chicago. Si algo les resulta familiar, es porque aquí en el año 2007 se filmó una de las películas de la saga de Batman.

Dediquemos un párrafo a la antena: en la parte superior tiene un líquido amortiguador conocido como TLD que le permite contrarrestar los efectos del viento. El alerta de luces para aviones parpadea 40 veces por minuto. Además, sus luces tienen colores especiales para ciertos días del año: verde para San Patricio, rosa para el Día de la Madre, rojo y azul el 4 de julio, naranja en Halloween y rojo y verde para las vacaciones.

Foto: Larshe

  • No hay comentarios todavía ...