Museo Barnum

El Estado de Connecticut, en la costa oeste, es el tercero más pequeño de los Estados Unidos pero también el cuarto en densidad de población ya que está habitado por más de 3.5 millones de personas. Su capital es Hartford, pero la ciudad más poblada es Bridgeport, que originariamente formó parte del municipio de Stratford.

Fundada en 1659, Bridgeport está ubicado en Long Island Sound, en torno a la profunda Bahía Black Rock. Hasta mediados del siglo XIX, sus habitantes se dedicaron a la caza de ballenas y la construcción naval, pero después de la apertura del ferrocarril, en 1840, se transformó en un importante centro industrial y comercial.

Precisamente una de las personas que más contribuyó al desarrollo industrial de Bridgeport fue Phineas Taylor Barnum, el artista que llegó a alcalde, un excéntrico personaje que consiguió llamar la atención sobre su adorada ciudad. Por ejemplo, los campesinos debían arar los campos con elefantes que vez que pasaba el tren a New York. Además, para promover la riqueza natural y patrimonial de Bridgeport, creó el Museo Americano Barnum en Nueva York.

Barnum fue alcalde de la ciudad sólo un año, pero le bastó para mejorar el suministro de agua e iluminar las calles con farolas a gas. Además fue el primer presidente del Hospital de Bridgeport, fundado en 1878, y donó las tierras para el Seaside Park, una de las joyas de Bridgeport, 370 ha. frente al mar.

El  Museo Barnum es tan excéntrico como su creador, quien además recorrió el mundo con su famoso circo de tres pistas que fue considerado en Europa como “El mejor espectáculo del mundo”. Aquí podremos ver muchos objetos relacionados con el mundo del circo: algunos pertenecieron a Tom Thumb, la atracción principal, y también un Circo Brinley en miniatura con más de 3.000 figuras talladas a mano.

El Museo se encuentra en el 820 de la calle Bridgeport y fue construido en 1893.  El edificio fue diseñado por los arquitectos Longstaff y Hurd. Originariamente se llamó Instituto Barnum de Ciencia e Historia. La parte superior está decorada con paneles en relieve que ilustran distintas etapas de la historia norteamericana, y entre éstos se encuentran los bustos de seis figuras emblemáticas de esta historia: el indio americano, Cristóbal Colón, George Washington, Elias Howe, el general Winfield Scott, y el presidente Grover Cleveland.

Si llegan en julio, podrán participar del Festival Barnum, una mega-fiesta con desfiles de circos, conciertos, fiestas, tambores y el impactante espectáculo de fuegos artificiales en el Seaside Park. Este festival fue creado para recordar y celebrar la vida de PT Barnum en 1948, y atrae multitudes.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...
Los comentarios han sido cerrados. Lo sentimos