Iowa

El Estado de Iowa fue creado en el año 1846; hasta ese momento formaba parte de Lousiana y estaba habitado por las tribus originarias. Sin embargo, en 1830 comenzaron a llegar los colonos y la región, con sus fértiles suelos, rápidamente se convirtió en una importante área agrícola además de desempeñar un papel vital en el “Ferrocarril subterráneo”, el sistema ideado para proteger y liberar esclavos fugitivos, ya que se encuentra a sólo 25 millas de Missouri, en aquellas décadas del 30 y 40 del siglo XIX un estado esclavista.

Ya en territorio de Iowa la ciudad cuáquera de Salem fue un punto importante antes de la libertad y la casa de Henderson Lewelling, lugar de encuentro de abolicionistas y refugio para los esclavos, es actualmente un lugar abierto para los turistas que pueden así descubrir los lugares secretos que cobijaban a los esclavos.

Aquí en Iowa, en la localidad de West Branch, cerca de la capital, nació el presidente Herbert Hoover, en 1874, en el seno de una familia cuáquera; su casa natal ha sido declarada Sitio Histórico Nacional, 81 hectáreas de parque que albergan la Biblioteca y Museo Presidencial: dos habitaciones de la casa natal, la reconstrucción de una herrería, una escuela y la tumba del presidente.

La ciudad de Iowa se caracteriza por su activa vida cultural; por ejemplo, es frecuente la visita de escritores como Jane Smiley, Michael Cunningham y Rita Dove, que concurren a jornadas organizadas por la Universidad de Iowa, pero independientemente de la Universidad hay otros lugares, como Prairie Lights Bookstore, que también invitan a los escritores a leer sus obras. También es el hogar de pintores como Grant Wood, que ha sabido captar la esencia de Iowa en sus pinturas de inspiración rural. Este artista vivió durante muchos años en Cedar Rapids, y muchas de sus pinturas de Wood se exponen en el Museo de Arte de Cedar Rapids, que además es propietario de su antigua casa y taller, que se puede visitar, donde pintó su obra más famosa, American Gothic.

Otro lugar destacado para las artes en Iowa es LeClaire Davenport Park, a orillas del río Mississippi; aquí se realiza todos los años, durante tres días, el Festival de Blues del Valle del Mississippi, alrededor del 4 de julio, y apenas unas semanas más tarde se realiza en el mismo lugar el Bix Beiderbecke Memorial Jazz Festival, en homenaje al legendario jugador nativo de Davenport; este festival dura cuatro días y convoca a las bandas de jazz más importantes desde 1972.

Des Moines es la sede de un festival de artes visuales que atrae gran cantidad de artistas cada verano; se ofrece todo tipo de espectáculos en la calle, como conciertos, ballet, jazz, poesía y teatro, para terminar con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...