Gateway Arch en St Louis

Hoy veremos el monumento más conocido en todo St. Louis, en el estado de Missouri. Hablamos del Gateway Arch, también conocido por algunos como Gateway to the West. Se encuentra ubicado en el parque que está a la orilla del Río de la ciudad, llamado Jefferson National Expansion Memorial. El monumento en sí constituye un arco de acero inoxidable delgado, que se asoma imponentemente en el horizonte de la ciudad. Este arco llega al doble de la altura de la Estatua de la Libertad en 630 pies (192 metros).

Justamente por esto muchos le han puesto al rol a toda la ciudad de St Louis como el “Portal del Oeste”, ya que servía de punto de referencia para los viajantes que se transportaban a lo largo del estado de Oregon hacia la frontera ocidenal. Una construcción para observación al mejor estilo de mirado, que se alcanza por un sistema de tranvía, proporciona magníficas vistas sobre la ciudad, el Mississippi y otros puntos que no puedes dejar de ver.

También en el Arco se encuentra ubicado el Museo Antiguo de Justicia que fue el lugar donde se llevaron a cabo la audiencia de varios casos importantes durante el siglo 19. Éste museo está abierto todos los días al público en el horario de 8 am a 10 pm en verano, y de 9 am a 6 pm en invierno. 

Haciendo un poco más de historia, encontramos que todo el parque en el que se encuentran estos puntos turísticos fueron creados como una conmemoración de lo que fue la compra de Louisiana, allá por el año 1803 y de la mano del arquitecto finés-americano Eero Saarinen.

La construcción concluyó recién en 1965, ya que hubieron muchos problemas en su realización. Sucede  que cada una de los lados del arco se construyeron por separado. De esta manera, al momento de tratar de juntar las mitades no se logró la unión exacta que se esperaba, por las dilataciones que se sucedieron. Tuvieron que acudir a los bomberos, quienes en un importante operativo se tomaron el trabajo de bombear el agua a presión, enfriando una de las dos mitades, hasta lograr la tan deseada unión.

Como ya hemos mencionado, no se trata de un monumento que pasa desapercibido; de hecho, es el más alto de todo los EEUU, lo cual no es poca cosa. Si visitas Missouri, no puedes dejar de visitarlo.

Foto Vía: FHWA

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...