Parque Nacional Big Bend

Este increíble Parque que hará las delicias de los entusiastas de los dinosaurios, se encuentra en Texas: 1.252 millas cuadradas de cañones espectaculares, exuberantes tierras bajas, extensos desiertos y bosques de montaña en el lado norte del Río Grande.

Nos esperan para contarnos la estremecedora historia de los seres que vagaban por un paisaje pantanoso, en los tiempos cretácicos, entre los que se encontraba un pterodáctilo que es considerado la criatura voladora más grande jamás conocida, hace ¡65 millones de años!

Mucho más jóvenes son los cañones del parque tallados por los hielos, pues tienen sólo tres millones de años de antigüedad, mientras que las tribus nómadas que habitaron la región y de las que se han hallado vestigios fascinantes, ya estaban aquí en el año 6000 a.C. Al sedentarizarse, levantaron sus aldeas en la llanura de inundación del Río Grande, alrededor del año 500 de nuestra era, y luego, cuando los apaches fueron expulsados hacia el sur por los comanches en el siglo XVII, el actual Parque se convirtió en un santuario para los primeros.

Hay muchísimo para ver y hacer dentro del Parque, esta tierra de salvaje e imponente belleza con tan gran variedad de paisajes que, de hecho, se considera que son tres parques en uno: las montañas, el desierto, y el entorno fluvial, y es también uno de los últimos rincones de naturaleza virgen de los Estados Unidos.

Precisamente hablando del desierto, Big Bend es ideal para explorar, deambular y vivir a gusto esta experiencia; sin embargo, se deben tener muy en cuenta las recomendaciones de los guardaparques, pues los excursionistas suelen sobrestimar sus capacidades o subestimar el terreno y las temperaturas. El entorno de montaña ofrece una multitud de experiencias: caminos de tierra y excursiones por agua a través de los majestuosos cañones de las montañas Chisos, abiertos para una exploración sin límites.

Antes de visitar el Parque Nacional Big Bend les recomendamos consultar su sitio web para informarse y planificar la visita. Si la idea es quedarse, encontrarán campings dentro del parque, pero las reservas deben realizarse con anticipación; la época ideal para visitarlo es en otoño y en primavera.

El Parque Nacional Big Bend se encuentra en Rte. 118 al sur de Alpine, Texas; su principal Centro de Visitantes se encuentra en Panther Junction, en la intersección entre la carretera US-385 y Río Grande Village Rd., en el corazón del Parque. Hay otros Centros de Visitantes en la entrada norte, Caqui Gap, Cuenca Chisos y en la ciudad de Río Grande.

Foto: Vía Panoramio

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...