Galveston

Desde hace más de un siglo, la Biblioteca Rosenberg ofrece sus servicios a la comunidad de Galveston, una isla ubicada en el Golfo de México, 50 millas al sur de Houston, en el Estado de Texas. El edificio fue inaugurado en 1904, y en 1971 se amplió al doble de su espacio, incorporado la biblioteca infantil, un centro de historia, galerías, Museo y laboratorio de computación, financiados por la Fundación Moody.

La Biblioteca Rosenberg es la heredera de la Biblioteca Mercantil de Galveston, que había sido fundada en 1871, lo que la convierte en la biblioteca pública más antigua de Texas en funcionamiento. Fue creada a través de un legado de Henry Rosenberg, y con la incorporación en 1905 del acervo de la Biblioteca Pública de Galveston, asumió un papel protagónico en la vida cultural de la ciudad.

Además de los libros, alberga colecciones excepcionales de manuscritos, mapas, artefactos y artículos impresos, como los papeles de Samuel Williams, Gail Borden, John Grant Tod, Jr., James y Morgan, registros de varias empresas de fines del siglo XIX y comienzos del XX y también de organizaciones e iglesias; la colección de mapas incluye mapas y cartas de Texas, el Golfo de México, el Mar Caribe y las costas adyacentes del siglo XVI hasta el presente.

También es el hogar de varios libros raros, incunables, primeras ediciones y ejemplos de impresiones finas, pinturas de artistas locales y una considerable colección de iconos rusos y griegos.  En total son más de 250.000 títulos de libros, a los que se suman más de 1600 reuniones anuales en sus aulas y salones. El Ala Moody Memorial fue diseñada por el Arquitecto Thomas M. Price de Galveston y construida en mármol travertino.  Aquí se encuentran el Centro Histórico de Galveston y la Galería Marítima Lykes.

Párrafo aparte para su Museo. Fue creado por Henry Rosenberg, un benefactor que emigró a Galveston desde Suiza en 1843, homónimo del creador de la Biblioteca.  Mantiene y exhibe objetos que documentan la historia de Galveston y la “República de Texas”.

Es muy popular entre historiadores, estudiantes y genealogistas, ya que recoge, conserva y pone a disposición de los curiosos y estudiosos, los registros públicos de Galveston y los de Texas hasta el fin de la Guerra Civil, en especial la República de Texas que existió entre 1836 y 1845, y Galveston, desde su fundación en 1839 hasta el presente.

La Biblioteca Rosenberg se encuentra en el 2310 de calle Sealy; el Museo está ubicado en el 3er piso de la Biblioteca, y tanto éste como la Biblioteca y el Centro de Historia se encuentran abiertos de martes a sábados de 9 a 18 h.

Foto: Wiki Commons

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...