Rockefeller Center

Este complejo fue construido entre 1931 y 1939 en base a un concepto arquitectónico y urbanístico unificado en torno a una idea y un estilo. Inicialmente se iba a construir una gran sala de conciertos para la Metropolitan Opera, y se invitó a participar al magnate John D. Rockefeller Jr., en su momento el hombre más rico del mundo, pero la crisis de 1929 obligó a reorientarse hacia otras industrias emergentes como la radio y el cine.

El proyecto, el primero en su tipo en la ciudad de Nueva York,  se llamó “Nuevas fronteras y el avance de la civilización” y es realmente una ciudad dentro de la ciudad, con su propia plaza central, un rascacielos como edificio insignia, obras de arte, jardín y espacios abiertos para que el público se los apropie y disfrute.

Para conocer el complejo, lo mejor es comenzar por Top of the Rock, preferentemente un día claro para disfrutar de las vistas; la visita comienza en un espléndido atrio que ocupa tres pisos acristalados y nos cuenta la historia del Rockefeller Center y el mirador, estrecho y alargado, ofrece magníficas panorámicas de Midtown.

Otros edificios o equipamientos son la Plaza Rockefeller, en la que se encuentra el árbol de navidad más alto de la ciudad, los jardines del canal, la Mansión Francesa y el British Empire Building. Por este camino llegamos a Lower Plaza, un café semi subterráneo que exhibe banderas de todos los países, la famosa pista de patinaje y una rutilante estatua de Prometeo, del escultor Paul Manship, realizada en 1934.

El General Electric Building es el edificio más alto del complejo, setenta pisos que se terminaron en menos de un año y medio, perfecto ejemplo del estilo Art Déco tanto en lo exterior como el interior. La entrada está decorada con un colorido bajorrelieve que representa un tema bíblico del artista Lee Lawrie, y en vestíbulo un gigantesco fresco de José María Sert, “El progreso americano”, destinado a reemplazar al mural que se había solicitado al revolucionario artista mejicano Diego Rivera, ¡quien pintó nada menos que a Lenin y manifestaciones obreras en homenaje al Primero de Mayo! Lamentablemente ese mural fue destruido.   Aquí podremos visitar los estudios de la NBC, donde aprenderemos acerca de los orígenes de la radio y la televisión, veremos los estudios y quizás asistiremos a la grabación de algún programa.

Frente a la catedral de St. Patrick se encuentra el International Building custodiado por un gigantesco Atlas de bronce, y la iglesia neogótica de St. Thomas, ricamente decorada, y que alberga en su interior más esculturas de Lee Lawrie, también autor del Atlas.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...