Mar de Salton

Este gran lago de California, custodiado por las Chocolate Mountains y el fértil Valle Imperial de California, es uno de los cuerpos de agua más espectaculares y raros de los Estados Unidos. Actualmente es más salado que el cercano Océano Pacífico; se formó hace poco menos de un siglo, como resultado del comportamiento del Río Colorado, en una cuenca desértica que estaba a 278 metros bajo el nivel del mar.

En realidad el Mar de Salton no es el primer lago que se forma a partir de los cambios de rumbo del Río Colorado a lo largo de los milenios, convirtiendo a la región en un delta con grandes lagos y otros más pequeños; en realidad la cuenca del Salton formó parte del histórico Golfo de California, del que se fue separando, como se ve por los restos de moluscos marítimos en sus orillas.

El Mar de Salton abarca 376 millas cuadradas de superficie y es alimentado por agua de lluvia y los ríos y arroyos del Valle; sus habitantes del mundo vegetal son plantas adaptadas al clima desértico, como matorrales, caramillos y tamariscos, y otros representantes de la vegetación de los pantanos de agua dulce como álamos y sauces.

Al principio las aguas del lago se utilizaban para riego de la agricultura en el Valle Imperial y enseguida se convirtió en una importante escala para las aves migratorias y un lugar privilegiado para la pesca; a mediados del siglo pasado convocaba turistas de todas partes, y se construyeron balnearios y clubes de pesca y navegación.

Sin embargo como consecuencia de distintos factores comenzó a aumentar su salinidad y entró en una etapa de decadencia; los peces murieron, las aves huyeron y las villas turísticas se transformaron en pueblos fantasma.  Pero actualmente y en virtud de las tareas de restauración, cuyo primer desafío es mantener los niveles de salinidad del agua, se ha transformado en un lugar ideal para la observación de la naturaleza y ofrece oportunidades de recreación como paseos en bote, camping, excursiones, caza y fotografía. Su área recreativa abarca cinco campamentos con lugar para 1400 campamentistas, senderos, atracciones para los más chiquitos y un Centro de Visitantes.

El Mar de Salton es uno de los humedales más importantes a lo largo del Pacífico; millones de aves migratorias hacen aquí su escala y es el hogar de invierno de patos y gansos, más cuatrocientas especies de aves conformando la mayor variedad después del Golfo de Texas, algunas raras como el pelícano café, dando lugar a la creación de un Refugio de la Vida Silvestre. Es muy fácil llegar ya que se encuentra a unos 145 km. al este de San Diego.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...