Exploratorium

Ubicado detrás de la rotonda del Palacio de Bellas Artes, este increíble Museo dedicado a las ciencias, el arte y la percepción humana es considerado un modelo para otros museos similares en el mundo, desde su apertura en 1969. Fue creado por el famoso físico Frank Oppenheimer y se basa en un nuevo concepto para enseñar las ciencias a través de la participación y la idea de “manos a la obra”.

Aquí podremos disfrutar de más de 650 exposiciones sobre temas como física, electricidad, ciencias de la vida, termodinámica, clima, y otros como la luz, la psicología, la lingüística, la percepción de los sentidos y un mucho más que despertará la curiosidad de grandes y chicos.

En este museo está permitido tocar y jugar con cientos de objetos y mecanismos en exhibición. Cada muestra está acompañada por su respectiva explicación y además hay miembros del Museo dispuestos a contestar todas las preguntas.

La exhibición más popular es una simulación de un tornado en miniatura, y también la Caja de Sombras, basada en elementos fotosensibles que permiten que las sombras de la gente queden estampadas temporalmente en una pared, y el Cuarto Distorsionado, donde los visitantes quedan a merced de sorprendentes ilusiones ópticas.

Hay otras cámaras como una en la que solamente podrán guiarse por el sentido del tacto mediante una cámara de rastreo de múltiples niveles y otras donde se hacen pruebas con sonidos. Precisamente hablando de sonidos, aquí se encuentra el Wave Organ, un órgano que es activado por una escultura ubicada en un muelle en la Bahía de San Francisco.

Es una idea del escultor Peter Richards que contó con la colaboración del maestro albañil Jorge Gonzáles, inspirada en las grabaciones del artista Bill Fontana con sonidos que emanan de una tubería de ventilación de un dique flotante de hormigón en Sydney, Australia.

El Órgano de Olas está ubicado en un muelle del pequeño puerto de barcos del barrio Marina de San Francisco, a poca distancia del Exploratorium. Este muelle fue construido con material de demolición de un cementerio, así que tiene una gran cantidad de granito y mármol. El Órgano está formado por 25 tubos de PVC y hormigón situados a diferentes alturas. Los sonidos son creados por el impacto de las olas contra la tubería y el movimiento del agua dentro y fuera de los tubos.

Exploratorium se encuentra en el 3601 de Lyon Street, San Francisco, y está abierto de martes a domingos de 10 a 17 hs. Es muy fácil llegar, ya que está muy cerca del puente Golden Gate; de hecho, todos los medios de transporte que pasan por Golden Gate, tienen una parada en Exploratorium.

Foto: Vía Panoramio

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...