Schoenbrunn

Esta curiosa villa-museo es la reconstrucción de la histórica misión Schönbrunn, en el borde sudeste de Nueva Filadelfia, condado de Tuscarawas; fue creada por la Iglesia de Moravia dirigida a las tribus de Delaware, y se encuentra sobre la ruta estatal 259.

La Iglesia Morava fundó la villa en en 1772: más de sesenta viviendas para sus 300 habitantes.  Fue la primera misión cristiana en Ohio; las casas estaban construidas de troncos recubiertos de tablillas, y toda la villa tenía tres calles espaciosas que se reunían en un centro donde se encontraba el Salón Comunitario.

La misión fue cerrada en 1777 a causa de Guerra, pero su historia reúne características poco comunes en el encuentro de las culturas originarias y europeas. La reconstrucción incluye las viviendas, el cementerio de la misión original, y un museo y un Centro de Visitantes que presenta un video a manera de introducción ya que la visita por la villa es autoguiada.

La aldea fue establecida por David Zeisberger, con el claro propósito de enseñar el cristianismo, artes y oficios a los nativos de Ohio, transmitiendo toda su cultura a los nativos y obligándolos a renunciar a sus costumbres. Hubo otras dos misiones moravas: Gnadenhutten y Lichtenau.

Luego del cierre de la misión Zeisberger y sus seguidores continuaron viviendo en la aldea hasta 1778 y luego de un último oficio religioso, derribaron el templo para que no fuese profanado, y se relocalizaron en Lichtenau o crearon sus asentamientos a lo largo del río Sandusky.

Actualmente, Schoenbrunn ha sido declarada Sitio Histórico y es administrada por la Sociedad Histórica de Ohio. También hay un Museo que ofrece información y exposiciones sobre los indios de Delaware, la vida en el pueblo, y las excavaciones arqueológicas que han ayudado a localizar el sitio. Todas las instalaciones del museo son accesibles, ha organizado programas educativos y es muy interesante pasar por su tienda.

El dato curioso es que se realiza allí una Feria Colonial de Comercio Justo, donde se podrá adquirir ropa del siglo XVIII, artículos de época, artesanías indias, conocer la medicina del siglo XVIII, adquirir artículos de plata, cerámica, mantas y artículos de cuero hechos a mano, armas antiguas, cuadros, encajes y hasta lápidas al estilo de las de entonces.

En la década del 70 del siglo pasado, el escritor y dramaturgo ganador del premio Pulitzer, Paul Green, escribió un drama sinfónico llamado “Trumpet in the land”, que cuenta la historia del asentamiento de Schoenbrunn; esta obra se viene representando ininterrumpidamente desde hace cuarenta años.

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...