Monadnock

En el centro de la ciudad de Chicago luce un edificio impresionante: Monadnock. Fue construido en 1893 y en su momento fue el edificio de oficinas más grande del mundo. Su potente diseño de impactante simplicidad todavía asombra, y según muchos especialistas, fue el primer edificio de arquitectura moderna. La obra de restauración también fue aclamada como un alarde de fusión entre la historia y la tecnología moderna.

Cuenta con trescientas oficinas que varían entre 250 hasta 5000 pies cuadrados y continúa siendo uno de los edificios de oficinas más prestigiosos y codiciados de Chicago, con sus grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y aire fresco y sus distinguidos revestimientos de roble.

El lado norte del edificio fue el último y más audaz diseño del arquitecto John Wellborn, quien murió de neumonía a los 41 años mientras el edificio todavía estaba en construcción. La obra era dirigida por John Root y Daniel Burnham, quienes también construyeron la Exposición Universal de Columbia que se realizó al año siguiente.

El edificio tiene dos partes que aunque son similares en dimensión y color, tienen estilos muy diferentes. El lado norte es una obra de arquitectura moderna, casi sin ornamentos exteriores, mientras que el lado sur es un ejemplo de la arquitectura clásica. En cuanto a los métodos de construcción, todavía hoy en día se sigue considerando que Monadnock es el edificio de paredes de ladrillo más alto jamás construido. A nivel del suelo las paredes tienen dos metros de espesor, y una parte del edificio sur se apoya sobre estructuras de acero, una verdadera innovación pues fue lo que se hizo en la mayoría de los edificios altos posteriores.

Monadnock fue diseñado para funcionar como cuatro edificios de oficinas independientes, con sus propia entrada, ascensores y sistemas de calefacción; hasta tienen cada uno su propio nombre: Monadnock , el USS Kearsarge, Katahdin y Wachusett, que son los nombres de buques de la Armada de los Estados Unidos y también de una montaña de Nueva Inglaterra.

Este edificio multipremiado ha recibido distinciones de prestigiosas instituciones de los Estados Unidos y es considerado punto de referencia de la ciudad de Chicago y lugar histórico. Está ubicado en la manzana delimitada por las calles Jackson, Dearborn, Federal y Van Buren, cerca de otros lugares emblemáticos como la Biblioteca Pública de Chicago.  Es muy fácil llegar desde vuestros hoteles en Chicago y desde la estación Jackson en metro o autobús; de hecho, la línea E1 ¡tiene una estación dentro del edificio!

Foto:

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...