Sala de dibujo

El ARTIC es el Instituto de Arte de Chicago; fue fundado en 1879 como un museo y escuela, y su primera ubicación estaba la esquina sudeste de las calles State y Monroe, para mudarse a su actual ubicación en 1893.

Construido en un edificio salvado del famoso incendio de Chicago de 1871, sus colecciones abarcan más de cinco mil años de la expresión humana de todas las culturas de todo el mundo, y su programa educativo de posgrado es considerado como uno de las mejores del país.

Su misión es coleccionar, preservar e interpretar obras de arte de la más alta calidad, representando el mundo de las tradiciones artísticas más diversas, elegidas por su posibilidad de brindar inspiración y educación a todos los públicos y de acuerdo con los más altos estándares éticos de la profesión y las prácticas.

Entre las muchas colecciones del ARTIC como las de arte africano, arte americano, arquitectura y diseño, armas y armaduras, artes decorativas o contemporáneas, arte nativo de América, fotografía, grabados y dibujos, textiles… se encuentran las Miniaturas Thorne, una colección de sesenta y ocho habitaciones primorosamente realizadas que hoy les invitamos a conocer.

Las sesenta y ocho habitaciones en miniatura representan los estilos decorativos en Europa y América entre los siglos XIII y XX,  como la sala de dibujo inglesa de estilo georgiano, de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX que muestra la fotografía; esta miniatura fue realizada en 1937. Fueron imaginadas por James Ward Thorne, quien se interesó desde pequeña por las miniaturas decorativas y encargó a especializados artesanos la realización de estas habitaciones en escala 2.5:30.5 (una pulgada = 1 pie).

Todas las habitaciones fueron realizadas entre 1932 y 1940 en base a sus indicaciones; la exposición las muestra ordenadas cronológicamente, y desde hace generaciones ejerce su influencia sobre los visitantes del Instituto de Arte de Chicago. Son increíblemente detalladas, inspiradas en casas históricas o en instalaciones de museos, o inclusive en mansiones visitadas por la propia Mrs. Thorne en sus largos viajes por Europa.

Si desean saberlo todo acerca de las Miniaturas Thorne, pueden adquirir un libro editado por el Instituto de Arte de Chicago, de hermoso diseño, de hecho uno de los libros más populares del ARTIC; hay fotografías de todas las salas, inclusive ocho a doble página, con detalles a todo color de objetos específicos y se reproduce una serie de dibujos originales de Thorne. Es una obra irresistible para coleccionistas, miniaturistas, arquitectos, historiadores, diseñadores y el regalo perfecto para curiosos en general y amantes de las miniaturas en especial.

El Instituto de Arte de Chicago se encuentra en el 111 de la Avenida Michigan Sur; los niños, estudiantes y personas mayores tienen descuentos en la entrada, mientras que los menores de 14 años entran gratis.

Foto: ARTIC

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...