MOIFA

Más de 135.000 objetos de arte popular y tradicional provenientes de más de cien países, forman la colección más grande del mundo, integrada por obras de arte sacro, arte popular histórico y contemporáneo, trajes y tejidos tradicionales, orfebrería, cerámica y vidrio, juguetes y muñecas. Está en el MOIFA, el Museo de Arte Popular Internacional fundado por Florencia Dibell Bartlett en 1953, en Santa Fe, Nuevo México.

Florencia Dibell Bartlett se inspiró para fundar este museo en la necesidad de promover el entendimiento entre miembros de distintas culturas, ya que ella había sido testigo de dos guerras mundiales. Desde su fundación, este Museo goza de un prestigioso lugar en el mundo del arte.

Sus colecciones se organizan en cuatro alas: Bartlett, Girard, de la Herencia Hispana, y Neutrogena. Aquí se realizan muestras permanentes y temporarias, y los objetos y obras exhibidos nos hablan de todas las culturas y tradiciones, desde el Tibet hasta Suecia, desde Canadá hasta la Patagonia, en sus expresiones más populares.

El ala Girard alberga la donación de Alexander Girard, una inmensa colección de arte popular, juguetes y miniaturas de más de 100 países. Es una exposición ecléctica y poco ortodoxa, en la que los objetos se combinan deliciosamente para mostrar un lazo común. Fue inaugurada en 1982.

El ala de la Herencia Hispana de Nuevo México hace la diferencia ya que el MOIFA es uno de los pocos museos de los Estados Unidos dedicados a mostrar el arte y patrimonio de las culturas hispanas y latinas. La Colección de Neutrogena es un regalo de la corporación del mismo nombre al Museo en 1995.

Es una colección internacional de exquisitos textiles, objetos y prendas de vestir. Así, el Museo de Arte Popular Internacional cumple con su misión de enriquecer el espíritu humano mediante la conexión de las personas con las artes, tradiciones y culturas del mundo.

Información para visitantes

-Horario: de martes a domingos de 10 a 17h
-Fotografías: están permitidas para uso personal, sin flash ni trípode.
-Ubicación: 706 Camino Lejo, frente a la antigua estación del ferrocarril Santa Fe.
-Cómo llegar: en su propio automóvil o autobuses desde Santa Fe.
-Visitas guiadas: se realizan los martes y miércoles, dos por la mañana y dos por la tarde; de jueves a domingo una por la mañana y tres por la tarde. No se requiere reserva.
-Admisión: Hay entradas para residentes y no residentes, y combinadas con otro museo a elección entre el Museo de Artes Indígenas, Museo de Arte de Nuevo México, Palacio del Gobernador o Museo de Historia de Nuevo México. También pases por cuatro días para visitar cinco museos. Días gratuitos: los miércoles para residentes mayores de 60 años; los domingos para todos los residentes.

Foto: vía MOIFA

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...