Museo Amon Carter

El Museo Amon Carter se encuentra en Fort Worth, estado de Texas; fue inaugurado en 1961, en un edificio diseñado especialmente por Philip Johnson, pero comenzó a ganar fama internacional a partir del año 2001 con su triple expansión.

Fue creado gracias a la generosidad del petrolero, editor y filántropo Amon G. Carter para albergar su incomparable colección de 391 obras de los artistas Charles Russell y Frederic Remington; luego se inauguró el nivel superior, dedicado a obras de otros artistas de la colección de Carter, y también una colección de 230.000 fotografías de renombrados artistas como Laura Gilpin, Porter Eliot o Richard Avedon.

De hecho, se trata de una de las colecciones más notables de arte norteamericano, formada por obras de artistas de comienzos del siglo XIX hasta contemporáneos. Carter fue un destacado ciudadano de Fort Worth y legó este museo a la ciudad para dar las mejores oportunidades a personas menos favorecidas.

El afamado arquitecto de Nueva York Philip Johnson, quien diseñó el edificio, nunca conoció a Amon G. Carter pues éste había muerto en 1955; sin embargo, consiguió realizar plenamente su sueño. El edificio es del llamado “estilo internacional”: simple, sin adornos, estructuras clásicas con materiales modernos.

El Museo Amon Carter es sencillo y elegante, y combina la calidez y la riqueza de bronce con la superficie cremosa de la piedra de Texas y el intrincado patrón de motivos nativos. Se inspiró en las logias renacentistas para crear un edificio con una galeria cubierta que da a un patio y cuya fachada este se abre hacia una plaza con terrazas, cubierta de hierba y rodeada de senderos.

La pared frontal del museo consta de una cortina de dos pisos de ventanas de vidrio con montantes de bronce; la entrada principal conduce directamente a un salón de dos pisos combinando materiales como la piedra de Texas, bronce, madera de teca, granito rosa y gris.

Además hay cinco galerías de igual tamaño y cinco habitaciones en el entresuelo para biblioteca y oficinas.  En 1964 se amplió a más del doble de la superficie original, incorporando una bóveda de almacenamiento, biblioteca y un auditorio con capacidad para 105 espectadores.

Para aprovechar al máximo la visita, lo mejor es tomar una visita guiada; venir con niños no será problema, ya que el Museo ofrece una variedad de programas para la familia y los fines de semana en algunas galerías hay exposiciones interactivas del estilo “prohibido no tocar”.

Se encuentra en 3501 Camp Bowie Boulevard, Fort Worth, y está abierto de martes a sábados de 10 a 17h, los jueves de 10 a 20 h. y los fines de semana desde el mediodía hasta las 17 h. La entrada es libre, el edificio es completamente accesible y es muy fácil llegar con el transporte público desde Fort Worth o Dallas.

Foto: Amon Carter Museum

por www.ProPhotoDallas.c…

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...