Museo Kimbell

Un espacio pequeño con innovadores conceptos del uso del espacio y el uso de la luz natural que sorprende a los visitantes: es la Galería y Museo de Arte Kimbell, uno de los museos de arte más pequeños del mundo.

Fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn, y a pesar de que sus límites sólo permiten exponer una pequeña fracción de sus colecciones, aquí se puede disfrutar de hermosas muestras del arte norteamericano y universal.

El Museo de Arte Kimbell fue fundado en 1972 y es considerado mundialmente por su calidad y alto nivel. Sus colecciones abarcan obras de períodos desde la antigüedad hasta el siglo XX, y las obras elegidas simbolizan cada época y estilo, teniendo en cuenta su belleza estética e importancia histórica. El edificio fue destacado como uno de los mayores logros de la arquitectura moderna.

Los espacios de este precioso museo de Texas llevan los nombres de los puntos cardinales; por ejemplo la Galería Sur alberga obras de arte antiguo de Egipto, Grecia y Roma, y también pinturas y esculturas europeas desde el siglo XIV hasta mediados del XX, invitando al visitante a realizar un viaje en el tiempo, desde el Renacimiento hasta la modernidad, y también por los distintos géneros artísticos como paisajes y retratos. Aquí se podrán ver obras de Richard Parkes Bonington, Rembrandt, Vincent van Gogh y otros maestros de la pintura universal.

En la Galería Norte se encuentra la exposición de arte asiático, formada por esculturas, objetos y pinturas de China, Corea, Japón e India, algunas antiquísimas como una campana de bronce china del siglo X a.C. y otras modernas como pinturas japonesas del siglo XIX. Sorprenden las obras de arte caligráfico de Japón, la pintura ukiyo-e y el arte fúnebre chino.

La Galería de Arte africano y oceánico se encuentra al este; aquí podremos ver figuras de terracota, bronces y obras de la cultura benin y maorí. También aquí está la muestra de Arte Precolombino, con fascinantes jades Olmecas, cerámicas, arte fúnebre y vasijas de cerámica maya; entre sus obras más preciadas se encuentra una rara figura con incrustaciones que representa un dignatario del imperio Huari del Perú.

El Museo de Arte Kimbell se encuentra en el 3333 de Camp Bowie Boulevard, en Fort Worth, Texas; está abierto de martes a jueves y sábados de 10 a 17 h, y los viernes y domingos desde el mediodía hasta las 17h. La muestra permanente es de acceso gratuito, aunque se debe abonar un billete para las muestras especiales. El Museo es accesible para personas con movilidad disminuida, y les recomendamos tener en cuenta ciertas disposiciones como por ejemplo, mantenerse a una distancia de 12 pulgadas de las obras de arte.

Foto: Wiki Commons

  • No hay comentarios todavía ...