Rio Escalante

Este impresionante monumento natural abarca casi dos millones de acres de tierras públicas en el estado de Utah; un paisaje con una espectacular variedad de recursos naturales y culturales. Es una región alta, apartada, con mesetas audaces y acantilados de múltiples tonalidades, con distancias que desafían la perspectiva humana.

Actualmente es un área natural virgen en las fronteras del conocimiento, donde se puede advertir en toda su magnitud la epopeya norteamericana, el esfuerzo por enfrentar la aridez de la tierra con sueños y coraje.  El Monumento natural se desarrolla en la altiplanicie Kaiparowits, sobre los cañones del río Escalante, y ofrece extraordinarias oportunidades a los exploradores, historiadores, arqueólogos y curiosos en general. Se encuentra en Kanab, en el centro-este norteamericano, estado de Utah.

El gigantesco  Grand Staircase tiene varios Centros de Visitantes cada uno abocado a un tema diferente, con exposiciones, dioramas, murales fósiles y fotografías. El de Kanab informa sobre Arqueología y Geología; otro dedicado a  Ecología y Biología, compartiendo con otras instituciones sus investigaciones y descubrimientos científicos; el de Cannonville, sobre Geografía Humana, el de Agua Grande, sobre Paleontología y Geología,  el Museo y Centro de Visitantes del Parque Estatal Anasazi y la estación de contacto de Cañón Parya donde se encuentran los acantilados Vermilion.

Horse Canyon

Hay mucho para ver y hacer en el Monumento Nacional Grand Staircase, desde escalar solitariamente los cañones hasta la emoción de las actividades grupales como campamentismo.  También caminatas, ciclismo de montaña, cabalgatas, paseos en vehículos de doble tracción fuera de las rutas y mucho más. A los entusiastas de la caza y la pesca, les informamos que esas actividades están permitidas, pero deben solicitar los permisos y autorizaciones correspondientes en la División de Recursos de Vida Silvestre del Estado de Utah.

Los que deseen recorrer el río Escalante deben tener en cuenta ciertas precauciones, ya que es un río de deshielo y su volumen dependerá de la rapidez con que se derrita el hielo en lo alto de la montaña; muchas veces se deben remolcar y empujar los botes para sacarlos de las zonas bajas, pero en otros casos los rápidos pueden empujarlos hacia la orilla. Cascos y chalecos salvavidas son imprescindibles, y la mejor época para recorrerlo es entre mayo y junio; se debe tener en cuenta que el recorrido es de 70 millas y aún a los más avezados, les toma siete días el recorrido completo. Se deben obtener los permisos correspondientes y los botes recomendados son los kayaks inflables.

Foto: Sitio Oficial del Monumento Natural Grand Staircase

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...