Museo de Arte en Neon

¿Sabes qué es una luz azulada, naranja o rojiza, dentro de un tubo transparente de vidrio? Acertaste: una lámpara de neón. La lámpara de neón fue descubierta a mediados del siglo XIX y perfeccionada hasta que en 1938 comenzó a producirse masivamente, conocida también como luz fluorescente.

Una de sus más espectaculares aplicaciones es la iluminación publicitaria; de hecho, Las Vegas es la ciudad que tiene más luces de neón en el mundo.

A partir de 1910 las luces de neón iluminaron todos los escaparates y letreros comerciales y su reinado se mantuvo casi intacto durante más de 50 años. Para rendir homenaje a este noble producto y sus múltiples aplicaciones, en 1981 los artistas Lili Lakich y Richard Jenkins fundaron en Los Ángeles, California, el Museo de Arte en Neón, con la misión de recolectar y preservar las obras de arte en neón, para despertar la curiosidad y el deseo de saber más entre sus visitantes.

Aquí se podrán ver tradicionales letreros de neón, como los auténticos del Brown Derby y el Teatro Chino de Grauman; también presentan obras de arte realizadas con tubos de neón, numerosos espectáculos con artistas de vanguardia y un recorrido nocturno por el centro  de Los Ángeles para conocer los más hermosos e históricos carteles de neón de la zona: el “Neon Cruise”, un autobús de dos pisos con la parte superior descubierta que desde 1985 realiza este recorrido combinado con los aspectos más importantes de la cultura y la historia de Los Ángeles del siglo XX.

El Museo es conocido como MONA y su precioso logo y exteriores fueron diseñados por Lili Lakich para el primer hogar que tuvo el Museo, en Traction Avenue. Su primera exposición itinerante fue en el Museo Seibu de Tokio, donde se exhibieron trabajos de diez artistas norteamericanos.

En 1999 se organizó una memorable exhibición de 65 esculturas en neón de artistas norteamericanos, 14 de Japón y 10 de Taiwan, que se presentó en el Taiwan´s Glass Millennium Festival. Actualmente y aunque está buscando un nuevo hogar, su colección permanente muestra carteles más de 50 carteles y obras de arte en neón de mediados del siglo XX.

Información práctica del Museo de Arte en Neón de Los Ángeles
· Ubicación: 136 West Fourth, Los Ángeles, California, entre Spring y Main.
· Horario de apertura: invierno, de martes a sábados desde el mediodía hasta las 18h.; domingos desde el mediodía hasta las 17h. Está cerrado lunes y miércoles.
· Entradas: hay una entrada general y entradas con descuento para estudiantes entre 13 y 22 años, personas mayores de 65 años y niños de 5 a 12 años; los menores de 5 entran gratis.
· Crucero de neón: Todos los sábados entre junio y octubre.

Foto: Google Maps

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...