Carretera del Sol

Esta carretera es un verdadero símbolo, declarada Monumento Histórico Nacional y probablemente una de las más hermosas del continente. Es considerada una obra maestra de la ingeniería, ya que cuando se construyó, en 1932, debía ascender más de 1000 estrechos y serpenteantes metros hasta el Paso Logan, a tras de valles y dehesas. Surca este Parque de West Glacier, en Montana, de oeste a este, y más que una forma de llegar, es una forma más de disfrutarlo.

Tiene una extensión de 50 millas; el recorrido completo sin detenerse puede demandar unas 2 horas de viaje, pero es recomendable hacer una pausa en los puntos de interés. Paso Logan se encuentra a 32 millas de la entrada oeste y 18 millas de la entrada este; hay aparcamiento, aunque por lo general está lleno, especialmente de 10 a 14h. y los fines de semana.

Interesará al visitante saber que aunque la mayor parte de la carretera está abierta todo el año, los vehículos sólo pueden acceder entre junio y septiembre, debido a las frecuentes nevadas que pueden provocar aludes. La velocidad máxima es de 40 millas por hora en las partes más bajas y 25 millas por hora a mayor altitud.

También es importante saber que los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 21 pies no están permitidos, precisamente debido a las avalanchas y también las rocas salientes. Si están viajando en este tipo de vehículos, deberán tomar Packers Roost al oeste o Doble Siyeh al este. Las bicicletas están permitidas, aunque algunas secciones están cerradas en determinados días y horarios, acerca de los cuales deberán informarse. Además, se recomienda precaución con la grava de la carretera.

Otras formas de desplazarse por la Carretera del Sol son los autobuses turísticos; fueron inaugurados en 2007 y permiten disfrutar del espectacular paisaje del Parque Glacier a lo largo de la Carretera. Ofrece transporte en ambos sentidos desde el centro de Apgar hasta el Centro de Visitantes de Santa María.

Los autobuses salen con bastante frecuencia desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde; no tiene costo adicional y cuenta con muchas paradas a lo largo del recorrido; pueden descender donde lo deseen y sólo esperar el siguiente autobús para continuar el camino; recomendamos detenerse en el mirador Jackson que ofrece la mejor vista del Glaciar desde la carretera.

Si la idea es quedarse, encontrarán cinco campings a lo largo de la carretera, de los 13 que hay en total en el Parque. Comer no será problema: a lo largo de la carretera hay varios pueblos con proveedurías y restaurantes y en las áreas de picnic encontrarán también tiendas de alimentos.

Foto: vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...