The High Line

En el año 1933, la compañía New York Central Railroad y la ciudad de Nueva York construyeron una línea de ferrocarril a lo largo del West Side de Manhattan, 1.5 millas para el transporte de cargas a treinta pies de altura en la zona industrial más grande de la ciudad: The High Line, que corría paralela a la calle Penn hasta la terminal en Saint John entre Clarkson y Spring.

La energía eléctrica provenía directamente de las fábricas y almacenes y el diseño permitía el transporte de mercaderías sin obstaculizar el tránsito. Después de haberlo hecho por décadas, el último tren retumbó a lo largo de este viaducto en el año 1980 transportando sólo tres vagones de pavos congelados.

High Line fue en su momento una verdadera innovación ya que eliminó 105 cruces a nivel de las calles, pero en la década del 60 del siglo pasado se demolió el sector sur, y en la década del 80 parecía que iba a ser demolido en su totalidad; sin embargo, en 1999 se formó la asociación de amigos de la High Line que consiguieron que la zona se convirtiera en un parque público.

Inaugurado en el año 2009, ya ha sido visitado por dos millones de personas e invita a recrear el sinuoso recorrido que alguna vez siguieron los trenes de carga cuando este era un distrito industrial.

A lo largo de nuestro recorrido podremos ver varios puntos históricos, como el muelle 54 y un llamativo arco que es todo lo que queda del gran edificio Cunard Line: aquí amarró en 1912 el RMS Carpathia, con los sobrevivientes de la tragedia del Titanic. También podrán disfrutar de interesantes obras de arte público, ya que la Asociación de Amigos organiza un calendario de exposiciones dentro y alrededor de la High Line.

Estas obras de arte público se instalan en lugares tan poco convencionales como tejados a lo largo de la calle Washington, o consisten en piezas sonoras, visiones alteradas, arte digital, danza, pintura y fotografía. Además, los artistas han construido una exposicón móvil compuesta por carros y un muro portátil en el cual cuelgan las obras y las llevan de un punto a otro de la ciudad.

Información práctica sobre el Parque High Line

· Ubicación: al este de Manhattan, entre la calle Gansevoort hasta West 20th Street.
· Horario: abierto todos los días de 7 a 20h. Informarse sobre horarios de apertura en invierno
· Acceso: en cualquiera de los puntos siguientes: calle Gansevoort, calle 14 (ascensor), calle 16 (ascensor), calle 18 y calle 20a
· Cómo llegar: con el metro hasta Av. 8 y calle 14a, Av. 8 y calle 23, Av 7 y calle 18 o Av. 7 y calle 23. También se puede llegar en autobús o bicicleta desde cualquier punto de la ciudad, ya tengáis vuestros hoteles en el centro, o los hoteles Hilton u otra compañía.
· Normas del Parque: no está permitido caminar sobre las vías, recoger flores o plantas, circular en patines, volumen elevado, mascotas.

Foto: The High Line

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...