missouri

Llamado así por los nativos americanos los missouris (”el poblado de las canoas grandes”), que habitaban las fértiles tierras en torno a los afluentes de los ríos Mississippi y Missour, el estado de Misuri (Missouri en inglés) se ha convertido en una parte de los EEUU después de una larga lucha colonial entre Francia y España.

Los habitantes originales del lugar fueron expulsados por la avalancha de inmigrantes europeos que vinieron a instalarse en la región, quienes más adelante fueron los encargados de fundar los principales centros comerciales de pieles, en St Louis y la ciudad de Kansas. El estado en principio formó parte de la Compra de Luisiana, pero en 1821 fue asumido como parte del llamado Compromiso de Missouri.

La ubicación central en la que se encuentra el estado ha sido ideal para el comercio, con el río Mississippi para la conexión norte-sur y con la ruta este-oeste facilitada por el ferrocarril. De hecho, Missouri se ha ganado el apodo de “La Puerta al Oeste”, ya que solía ser utilizada como punto de partida para los que se dirigían hacia el Oeste.

Durante la Guerra Civil, siendo un estado esclavista, Missouri quedó totalmente dividido en dos; por un lado unas partes decidieron adherirse a la Unión mientras las otras partes se unieron a los estados de la Confederación.

Fue en el año 1945 cuando se adoptó la Constitución de Misouri que aún rige, y que se trató de la cuarta constitución del estado. Ésta establece 3 poderes gubernamentales: el judicial, el ejecutivo y el legislativo. Este último por su parte, consta de dos cuerpos, es decir, de la Cámara de Representantes y el Senado. Ambas conforman en su totalidad la Asamblea General del Estado de Missouri.

Hoy en día el estado se asocia con figuras históricas de la nación, como Mark Twain y Huckleberry Finn, pioneros del oeste como Lewis y Clark o el presidente número 33 de los EEUU, Harry Truman.

En cuanto al estado de la política actual, el gobernador que se encuentra al cargo es Jay Nixon, que forma parte del partido Demócrata. Los otros dos senadores nacionales son Christopher S. Bond y Claire McCaskill, republicano y demócrata respectivamente.

Foto Vía: National Geographic

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...