Cahokia

Siglos antes de la llegada de Colón a América, una poderosa cultura se desarrollaba junto al río Missisipi. Las personas de este pueblo crearon una ciudad sofisticada, la más grande al norte de México, con más de veinte mil habitantes que en el siglo XIII rivalizaba en tamaño con las principales ciudades europeas. Esta cultura ejerció su influencia desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, con significativos avances en astronomía,agricultura y economía.  Era la cultura Cahokia, y de pronto, desapareció.

Actualmente, Cahokia es uno de los 20 sitios designados Patrimonio de la Humanidad en los EEUU y el mayor yacimiento arqueológico del país.  Se encuentra en Collinsville, Illinois, a sólo quince minutos en automóvil al este de Saint Louis, Missouri. Se ha descubierto que Cahokia era más grande que Londres en el año 1250. Sus constructores levantaron una gran variedad de estructuras desde prácticas viviendas para la vida cotidiana hasta monumentales obras públicas que han mantenido su grandeza por siglos.

Los que vemos hoy es una extraordinaria cantidad de montículos o túmulos funerarios, cuyo estudio y comprensión es de relevante importancia para entender la prehistoria de América del Norte; además, los túmulos de Cahokia son considerados Monumento Histórico Nacional y Sitio Histórico del Estado de Missouri.

De acuerdo a los hallazgos, Cahokia fue una ciudad próspera; durante su apogeo, entre los años 1050 y 1200, ocupaba casi seis kilómetros cuadrados y albergaba alrededor de 20.000 habitantes; se construyeron más de ciento veinte túmulos, muchos de los cuales fueron ampliados varias veces.  Las viviendas estaban alineadas alrededor de plazas abiertas, y la ciudad estaba rodeada por vastos campos cultivados.

Pero qué sucedió realmente con esta civilización, sigue siendo un misterio. La ciudad comenzó a decaer alrededor del año 1200, y hacia el 1400 ya había sido completamente abandonada. Adónde fueron sus habitantes, qué les pasó, es algo que todavía está por determinarse. Probablemente se agotaron sus recursos, o el cambio climático puede haber afectado sus cultivos; guerras, enfermedades, decadencia del poder político, pueden haber sido las causas de la desaparición del pueblo cahokia.

Para aprovechar al máximo la visita a Cahokia, lo mejor es comenzar por el Centro de Interpretación, donde los voluntarios brindarán información acerca del lugar, material impreso y mapas; se puede acceder a un circuito audio guiado. Aquí encontraremos un museo, un teatro, auditorio, la tienda del museo y algunos servicios como baños públicos y máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Los senderos permiten un recorrido autoguiado y se puede ascender a los túmulos algunos de los cuales tienen más de cien metros de altura representando el mayor movimiento de tierras de América del Norte.   Hay muchísimo para ver y hacer en Cahokia; se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero, repelente de insectos, provisión de agua y protector solar.

Foto:

  • No hay comentarios todavía ...