Pueblo Acoma

Los nativos americanos dicen que la ciudad sobre el acantilado de Acoma ha estado habitada desde el principio de los tiempos; de hecho, las investigaciones arqueológicas han verificado que esta aldea de 70 acres construida en lo alto de una meseta ¡es el pueblo de Nuevo México continuamente habitado más antiguo, desde hace once siglos!

Para saberlo todo acerca de esta cultura lo mejor es visitar el Centro Cultural Ciudad del Cielo, que nos invita a descubrir el patrimonio acoma a través de un abanico de actividades y exposiciones.

Por ejemplo: tomar una visita guiada al pueblo antiguo en lo alto del acantilado, visitar el museo, la tienda de artesanías, comer en un lugar tradicional o disfrutar de fiestas y celebraciones públicas, con el objetivo de que los visitantes conozcan y comprendan al pueblo Acoma.

El territorio acoma abarca 431.664 hectáreas y es el hogar de 4.800 personas que habitan en unas 250 viviendas. En 1629 se construyó la monumental Misión de San Esteban del Rey, y tanto la misión como el pueblo son considerados Monumentos Histórico Nacional.

Las viviendas del pueblo Acoma originariamente eran de tres plantas: la primera era utilizada como almacenes, la segunda como dormitorios y la tercera para cocinar. Los pisos eran de tierra, y las paredes de una combinación de barro y paja. Las aberturas de las ventanas llevaban rebanadas de mica; recién en 1920 fueron sustituidas por vidrio.

La construcción de la misión fue una tarea ciclópea. Todos los materiales de construcción, desde la arena hasta la madera que provenía del Monte Taylor a 30 Km. de distancia, debían ser elevados por las empinadas laderas del acantilado.

Una de las principales artesanías Acoma son sus famosas y preciadas cerámicas; elaboradas con la arcilla blanca local, sus formas y pinturas son únicas, en colores rojo, blanco y negro. Si algo les resulta familiar, es porque aquí los estudios de Hollywood filmaron la película “Redskin”, en 1929, protagonizada por Richard Dix y Gladys Belmont.

Para transportar el equipo, se autorizó a la productora a construir un camino, que fue pavimentado en 1993. También se pueden ver escenas de Acoma en películas como “Flap”, “My Name is Nobody” y también muchos comerciales de televisión.

El Centro de Visitantes, el Museo, tienda y restaurante se encuentran en la base del acantilado; para visitar el Pueblo Acoma se debe contar con una autorización del Consejo Tribal, y los recorridos son guiados por especialistas. Es muy fácil llegar por la carretera interestatal 40 hasta la salida 102; desde allí se deben tomar las rutas 30 y 32. Para visitar el pueblo completo, deben llegar antes de las cuatro de la tarde.

Foto: Vía Wikipedia

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...