El barrio ubicado entre el Puente de Manhattan, la calle Houston y el Bowery es un lugar lleno de historia y animación; estamos en el Lower East Side, o L.E.S:, el barrio de los inmigrantes, al que es muy fácil llegar en metro o autobús. Lo mejor es comenzar el recorrido por el Centro de Visitantes, ubicado en el 261 de la calle Broome, y el mejor día para visitarlo es el domingo por la mañana, cuando se arma el mercado de Orchard Street y las casas de comida ofrecen panes rellenos enormes y crujientes.
Aquí se encuentra la antigua puerta de entrada de los inmigrantes, que vivían en forma bastante miserable, y aún se conserva ese aspecto un poco oscuro con paredes decoradas con graffiti. Sin embargo en este barrio se encuentra el “deli” más famoso de Nueva York, ya que aquí se filmó la famosa y desopilante escena de la película “Cuando Sally encontró a Harry” protagonizada por Meg Ryan.
Hay mucho para ver y hacer en nuestros viajes a Nueva York en este barrio como recorrer tiendas de jóvenes diseñadores y galerías de arte y antigüedades. Entre abril y diciembre hay visitas guiadas gratuitas de dos horas de duración al mercado de Orchard Street, y el último domingo de cada mes hay visitas guiadas a los estudios y galerías de arte, aunque el visitante puede realizar el paseo por su cuenta.
En este barrio que antiguamente estaba destinado a fábricas y mataderos, y en el que más adelante se construyeron viviendas económicas y cercanas a las fábricas que fueron rápidamente ocupadas por trabajadores inmigrantes, a tal punto que por mucho tiempo fue la zona con mayor densidad de población en el mundo, conviven comunidades como irlandeses, chinos, alemanes, judíos rusos y polacos, italianos, negros y portorriqueños: un mosaico multiétnico y multicolor.
La mejor manera de conocer el L.E.S. es caminar sin rumbo fijo, disfrutando de las voces de todo el mundo, aromas y colores, con sus pequeños edificios de ladrillos y cafés y puestos de comida a cada paso, como los negocios de ultramarinos de la comunidad judía que venden deliciosos bocadillos. En la estación del metro de Delancey Street-Essex Street nos espera la calle Orchard, que fue un antiguo camino rural que conducía a la suntuosa mansión de Delancey. Está llena de tiendas de ropa, cuero, decoración y tapicería, y en la parte norte se han instalado tiendas elegantes y restaurantes.
En el 108 de la calle Orchard se encuentra el Museo Tenement, dos pisos en un “tenement” o viviendas con protección oficial destinadas a los inmigrantes, que a través de la ambientación, objetos personales y documentos, nos permitirán realizar un emotivo viaje a las duras condiciones de vida de las primeras familias que los habitaron. Recomendamos concertar la visita guiada con anticipación.
Foto: Wiki Media