Pintura sobre terciopelo negro

Velveteria es el museo de pinturas en terciopelo más famoso del mundo; alberga alrededor de trescientas cincuenta pinturas (de las dos mil quinientas que poseen en total) e instalaciones como una sala de luz negra, prometiendo una visita impactante e inolvidable.

Ubicado en Portland, Oregon, nació en la imaginación de Caren Anderson y Carl Baldwin que, a fines de la década del 90 del siglo pasado, vieron un cuadro de terciopelo negro que representaba una mujer desnuda emergiendo de una flor y quisieron tenerlo. Fue la primera pieza de una colección que actualmente ocupa 1800 pies cuadrados del Museo Velveteria.

Anderson y Baldwin desarrollaron un gran conocimiento de este arte olvidado; la pintura sobre terciopelo se originó en China y Japón, y fue muy popular durante la época victoriana en Inglaterra. En América alcanzó su esplendor con el pintor Edgar Leeteg, un militar capaz de expresar la belleza que veían sus ojos en las islas de los Mares del Sur en terciopelo negro.

Una de sus muestras, Obras Maestras sobre Terciopelo Negro, exhibe lo mejor y lo peor de este arte un poco cursi pero codiciado en una colección alucinante de Elvis llorando, payasos inquietantes, mujeres desnudas, perros jugando póquer, celebridades y retratos presidenciales, al extraño efecto de la luz negra.

Pero esta historia tiene un ingrediente romántico: Caren Anderson y Carl Baldwin se enamoraron mientras buscaban pinturas sobre terciopelo negro; cuando regresaron a Oregon abrieron juntos este museo inaugurado en el año 2005 y desde entonces son las principales autoridades en este apreciado arte.

La exposición se completa con trescientas reproducciones de estas obras maestras táctiles y un “paso a paso” sobre la difícil técnica de la pintura sobre esta tela de lujo.  El museo puede visitarse pero también está disponible para reuniones sociales y familiares como casamientos en la sala de luz negra.

Las pinturas del Museo solamente están en exposición, forman parte de la colección personal de Anderson y Baldwin; fueron reunidas durante diez años y encontradas en tiendas de segunda mano, tiendas de antigüedades, donaciones privadas, Internet, y en muchos viajes por carretera.

Caren Anderson nació en San Francisco, California, en 1953. Pasó su infancia en un suburbio de Los Angeles y siempre se sintió atraída por el arte popular y de circuitos alternativos, los objetos coloridos y poco comunes. Carl Baldwin buscaba algo de gran impacto visual, colores e imágenes que inundaran todos los sentidos; así es la experiencia Velveteria.

El Museo Velveteria se encuentra en 2448 E. Burnside St., Portland, Oregon y está abierto de martes a domingos.

Foto:

  • No hay comentarios todavía ...