Parque Nacional Saguaro

El saguaro gigante, rey del Oeste norteamericano, solamente crece en el desierto de Sonora, en Arizona, y el norte de Mexico. Estos enormes cactus que recortan sus siluetas contra el poniente, son el símbolo del desierto y por eso este Parque Nacional protege un impresionante bosque de saguaros en las afueras de la ciudad de Tucson. Además la flor del saguaro es el emblema estatal de Arizona y su fruta es un alimento tradicional de los Tohono O’odham, que a principios del verano se adentran en el Parque para cosecharlos.

Hay más de un millón y medio de ejemplares de esta especie que puede alcanzar hasta 50 pies de altura y 8 toneladas de peso y vivir 200 años; a su amparo se desarrollan las más diversas comunidades vegetales y animales de pequeño tamaño aunque algunos un poco peligrosos, como el “monstruo de Gila”, uno de los dos lagartos más venenosos del mundo. Es que aunque el Parque Nacional Saguaro está en medio del desierto, las distintas formas de vida se han adaptado a la escasez de agua y después de una lluvia reaparece el verde, como por ejemplo en el ocotillo, que es capaz de cubrirse de hojas nuevas en pocas horas; por eso la época de lluvias es la mejor para visitarlo.

Debemos organizar nuestra visita al Parque pues hay dos espacios bien diferenciados, separados por la Ciudad de Tucson, los distritos Este y Oeste.

El distrito oeste o Montaña Tucson nos espera con una caminata por el valle donde tendremos magníficas vistas de la cordillera; el Centro de Visitantes nos contará acerca de la visión de los nativos sobre el saguaro y más tarde podremos disfrutar de un área de picnic y observación de petroglifos.

El otro lado del Parque está ocupado por el bosque de cactus, que puede ser recorrido mediante un sendero, que nos permite además ver la moderna ciudad de Tucson. Si prefieren algo más aventurado, se puede ir hacia la Zona de Vida Silvestre Saguaro y pasar allí un par de días en un refugio construido en 1905.

Hay muchísimo para hacer y por eso les recomendamos organizar su visita, consultando la página oficial del Parque Saguaro que además contiene muchísima y muy valiosa información. El Parque está en la ciudad de Tucson, Arizona; el distrito Este tiene el Centro de Visitantes en 3693 South Old Spanish Trail, y el distrito Oeste, en 2700 North Kinney Road Kinney.

Foto: Parque Nacional Saguaro,  J. Williams

Pulsa aquí para imprimir este artículo

  • No hay comentarios todavía ...